Consejos para protegerse ante los timos vacacionales que se difunden por WhatsApp

Esta aplicación de mensajería instantánea se ha convertido en objetivo prioritario de los ciberdelincuentes y las campañas de «spam»

MADRID Actualizado: Guardar
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Con la proximidad del verano, se reproducen los timos «online» relacionados con el alquiler de alojamientos vacacionales, y para este verano de 2017, a las amenazas tradicionales se añaden los mensajes directos de WhatsApp, la principal aplicación de mensajería instantánea y, por tanto, objetivo prioritario de los ciberdelincuentes y las campañas de «spam».

La compañía de seguridad informática Panda Security ha advertido en un comunicado de que hay muchas personas que tienden a reenviar todo lo que reciben, sin comprobar si lo que están compartiendo con sus contactos es cierto o no. En ocasiones incluso se hacen campañas de marketing y publicidad a través de WhatsApp dado que las marcas y agencias que se dedican a estos menesteres encuentran nuestros teléfonos en bases de datos habituales.

De esta forma, los propios usuarios, sin quererlo, contribuyen a difundir masivamente mensajes con contenido malicioso. Los timos difundidos de manera «online» suelen aparecer en forma de descuentos muy golosos. Con frecuencia, contienen enlaces a páginas web que no se corresponden con la marca a la que están suplantando, una técnica habitual y conocida como «phishing».

Evitar abrir mensajes sospechosos

Para evitar caer en estas trampas, los expertos aconsejan evitar abrir los mensajes que resulten sospechosos al propio usuario. No obstante, si finalmente se decide acceder a la oferta, la compañía recomienda hacerlo tecleando desde el navegador el nombre la marca de empresa real para comprobar así su dirección correcta. Si la dirección del enlace es distinta con respecto a la de la web real o contiene guiones que no estaban presentes, lo más probable es que pueda tratarse de un fraude. Y, por tanto, es conveniente cerrar la ventana de chat lo antes posible.

Desconfiar de ofertas

No obstante, la mayor amenaza la siguen representando los timos de carácter más tradicional. Panda Security recuerda la necesidad de desconfiar ante los propietarios de alojamientos como AirBnb y Homeaway que sugieran hacer pagos o transferencias bancarias fuera de la plataforma oficial que albergan estas páginas web. A pesar de que el usuario no podrá ahorrarse así las comisiones, de esta manera se garantiza la seguridad del proceso.

En el caso de que se haya realizado una transferencia bancaria por mecanismos como Western Union a uno de estos timadores, resulta casi imposible recuperar el dinero, según apunta la compañía española de seguridad. Una vez transferido, los estafadores mueven el dinero a otra cuenta corriente y cierran rápidamente la que han usado, lo que hace que resulte casi imposible localizar a los timadores y recuperar el dinero.

Cuidado con el truco de fingir un problema en un pago

Frecuentemente, los ordenadores están infectados con algún tipo de «malware» o código malicioso que le indica a los ciberdelincuentes en qué páginas navega el usuario, incluidas las páginas de búsqueda de alojamientos turísticos. En ocasiones, estos virus son capaces de enviar correos electrónicos en los que suplantan a esas páginas.

En estos correos electrónicos, los timadores suelen recurrir al truco de fingir un problema en un pago que se ha realizado. Panda Security recalca la importancia de no atender a estos correos inesperados, y recomienda no pagar nunca por adelantado, evitar opciones de pago como Western Union o MoneyGram -que rara vez son utilizadas por webs honestas-, hablar con alguien antes de tomar otra decisión precipitadamente y desconfiar de las ofertas gratuitas.

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