El zika, en España: una enfermedad infecciosa, bajo control

Cataluña trata a dos mujeres sudamericanas que se contagiaron en sus países de origen. No están embarazadas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué es el zika?

Es un «arbovirus» descubierto en Uganda en la década de los 50. Se transmite por artrópodos, es decir, por la picadura de mosquitos fundamentalmente por el Aedes aegypti, pero también por el Aedes albopictus (mosquito tigre).

¿Qué posibilidades hay de que llegue la epidemia a España?

«Es hipotéticamente posible pero epidemiológicamente poco probable que el zika se transmita de forma autóctona en España. Hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de transmisión local en Europa», según explica a ABC Rogelio López-Vélez, portavoz la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (CEIMC).

¿Cómo se trasmite?

España cuenta con el vector que trasmite la enfermedad: en nuestro caso el mosquito tigre –que se concentra sobre todo en la costa mediterránea–.

Pese a ello, para que se produjera el primer contagio dentro de nuestras fronteras sería necesario que el mosquito pique primero a una persona infectada y luego haga lo mismo con una persona sana. Hasta ahora, tanto el caso detectado en Finlandia como los dos de Cataluña son importados, es decir, personas que han llegado de viaje de zonas endémicas.

¿Qué debo hacer si regreso de viaje de una zona afectada?

El doctor López-Vélez explica que el periodo de incubación de esta enfermedad infecciosa es muy corto, de apenas una semana. Por lo que una persona deberá acudir el médico si dentro de los siete días posteriores a su regreso a España presenta síntomas como fiebre, erupción cutánea u otra manifestación.

¿Es una enfermedad grave?

Los síntomas que produce el zika son similares al del dengue y el chikungunya: fiebre, dolor muscular y erupción cutánea. «Como una gripe muy fuerte», describe el doctor López-Vélez. Si la persona no tiene ninguna «enfermedad de base» los síntomas pasan sin dejar secuelas. En personas inmunodeprimidas que toman corticoides o tienen alcoholismo, el zika, en cambio, puede provocar la muerte. También los fetos son un flanco débil, ya que al presencia del virus en mujeres embarazadas puede provocar microcefalias y malformaciones cerebrales. Por eso la OMS recomienda a las embarazadas no viajar a zonas endémicas.

Ver los comentarios