Imagen donde se aprecian las chimeneas por donde escapa el CO2
Imagen donde se aprecian las chimeneas por donde escapa el CO2 - IEO
Casi 5 años después de la erupción

El volcán submarino de El Hierro sigue emitiendo CO2

Sus chimeneas dejan escapar una milésima parte del flujo de CO2 volcánico a nivel mundial

Madrid Actualizado: Guardar

El proceso de desgasificación del volcán submarino de El Hierro continúa activo, emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) al medio marino. Según un estudio conjunto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Canarias y la Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA), el volcán submarino emite aproximadamente el 0.1% del flujo de CO2 volcánico a nivel mundial.

La erupción submarina que se produjo en octubre de 2011, a 1,8 kilómetros al sur de la isla de El Hierro, generó unos cambios muy severos en las propiedades físico-químicas del agua que rodeaba la zona. Una vez que el volcán submarino dejó de emitir lava en marzo de 2012, entró en una fase de desgasificación, que continúa. Según detallan los investigadores en la revista Scientific Reports, son grandes cantidades de CO2, que están aumentando la acidez del agua en las proximidades del volcán hasta en un 20%.

El descenso del pH podría afectar a las comunidades biológicas, con consecuencias especialmente importantes para los organismos que utilizan el carbonato de calcio en sus estructuras, advierte el estudio.

Esta investigación muestra los resultados obtenidos durante la tercera campaña del proyecto Vulcano en marzo de 2014 a bordo del buque Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía. En la primera campaña del proyecto Vulcano (marzo de 2013) se determinó que el 100% del gas emitido era CO2. En la segunda campaña, se comprobó que el proceso de desgasificación del volcán submarino continuaba activo y se realizó una nueva cartografía del volcán -que en la base tiene aproximadamente 1 kilómetro de diámetro- y de sus ocho conos secundarios.

Mapa 3D del edificio volcánico

Uno de los resultados más destacados de este estudio es la implementación por parte de los investigadores de una nueva y revolucionaria metodología para la localización y medición de salidas de gases en ambientes volcánicos submarinos. Esta metodología se basa en la utilización de dos sensores, el ORP (oxidación-reducción) y el pH, arrastrados en secciones por toda la ladera del volcán desde su base hasta su cima y desde el mismo fondo hasta una altura de 40 metros sobre él, a modo de yo-yo. Con cada sección realizada, se completa un mapa en tres dimensiones con las salidas de CO2 sobre el edificio volcánico y se identifican las zonas de emisión y el contenido de dióxido de carbono emitido.

Los datos que está recogiendo el proyecto Vulcano son muy valiosos, y constituyen la serie temporal más larga de un evento de este tipo a nivel mundial. “Somos unos privilegiados ya que pudimos medir este evento desde el momento cero, en el máximo auge del fenómeno, y ahora también durante el proceso de desgasificación”, dijo a ABC Eugenio Fraile, investigador principal del proyecto Vulcano.