Por orden del Papa Francisco, el pan de la Eucaristía deberá contener gluten siempre
Por orden del Papa Francisco, el pan de la Eucaristía deberá contener gluten siempre - ÁLVARO CARMONA
Religión

El Vaticano prohíbe comulgar pan sin gluten en misa

Además, recuerda la obligatoriedad de utilizar vinos de cuya autenticidad no se tenga duda

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha emitido un comunicado por orden del Papa Francisco en el que recuerda el procedimiento a seguir en la confección del pan y el vino destinados a la Eucaristía.

Este documento explica que los obispos de todo el mundo son quienes deben «vigilar la calidad del pan y del vino» de la misa y, por tanto, también a quienes los preparan. De la confección antes se encargaban las comunidades de monjas, aunque ahora los productos «se pueden encontrar en supermercados, en otros negocios y a través de internet».

El comunicado insiste en la necesidad de comprobar «quién es la persona encargada de proveer el pan y el vino», que debe ser alguien «honesto». Además, en lo referente al pan, las formas consagradas no pueden ser sin gluten y deben ser de pan ázimo, solo de trigo, por lo que están prohibidas otras sustancias en su elaboración.

Incluso, el Vaticano considera un «abuso grave» introducir en el alimento otras sustancias, como frutas, azúcar o miel. El gluten, por tanto, es siempre necesario, aunque está permitida la utilización de pan «con poca cantidad» de la glicoproteína.

Diligencia obligatoria con el vino

El Vaticano recuerda, asimismo, que «está totalmente prohibido utilizar un vino del que se tiene duda en cuanto a su carácter genuino o a su procedencia». Además, «no se deben admitir bajo ningún pretexto otras bebidas, de cualquier género», aunque el mosto, «zumo de uva fresco o conservado», sí que está permitido. Aparte, el documento especifica que tanto el pan como el vino «pueden estar preparados con organismos genéticamente modificados».

Ver los comentarios