poster Vídeo
Durante el rezo del Ángelus el Santo Padre también ha hablado de las cualidades que debe tener un discípulo misionero - EFE

El Papa pide el fin de la violencia en Venezuela

El pontífice aboga por una «solución pacífica y democrática a la crisis»

Ciudad del Vaticano Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Santo Padre ha hecho un llamamiento a la paz en Venezuela y ha pedido que se ponga fin a la crisis con «una solución pacífica y democrática». Así lo ha dicho durante el rezo del Ángelus de este domingo desde la ventana de su estudio del Palacio Apostólico. Además, el Pontífice ha asegurado sus oraciones por el país y ha expresado «su cercanía a las familias que han perdido a sus hijos en las manifestaciones».

El Papa Francisco ha recordado Venezuela con motivo de su fiesta de la independencia que se celebrará el próximo 5 de julio, este año en medio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que ya han dejado un saldo de casi 90 muertos.

Estas palabras del Santo Padre han sido recibidas con un gran aplauso de parte de los fieles congregados en la plaza que, a continuación, se han unido a Francisco en un el rezo de un Avemaría a Nuestra Señora del Coromoto, la patrona de la nación, por la paz en Venezuela.

Hace menos de un mes, la cúpula de los obispos venezolanos visitó a Francisco en Roma para informarle de primera mano de la deriva de la situación. Le presentaron dos dramáticos informes: De un lado, un listado con los fallecidos hasta ese momento; de otro, un informe de Caritas que incluía información sobre las carencias nutricionales de los venezolanos que, ante la creciente escasez, están cada vez más delgados y peor alimentados. Los prelados solicitaron a finales de mayo este encuentro con el Santo Padre y se produjo el 8 de junio.

Posteriormente, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, explicó que el Papa está «profundamente conmovido por la situación en el país» y que no hay ningún tipo de división entre la Iglesia de Roma y la de Venezuela. Insistió en que los obispos venezolanos están «en perfecta sintonía y comunión con el Papa» asegurando que esa supuesta división es un bulo de la propaganda gubernamental. Urge una solución para Venezuela que el Vaticano quiere ayudar a encontrar, pero de acuerdo a unas condiciones tal y como enumeró el cardenal Parolin en una carta el pasado 1 de diciembre de 2016 en la que la Santa Sede pide al gobierno de Maduro la excarcelación de los presos políticos, un calendario electoral, la devolución de las competencias a la Asamblea Nacional y que se permita la ayuda sanitaria y alimentaria internacional. Unas condiciones a las que el régimen de Maduro ha hecho caso omiso por completo.

El Papa Francisco cuenta con información de primera mano sobre multitud de crisis abiertas en el mundo entero, sobre todo, porque tiene a su disposición una ingente red de colaboradores que comprende desde los nuncios apostólicos hasta el clero local o los misioneros que trabajan en las tierras más recónditas del planeta. Por eso, no le falta información sobre Venezuela, máxime si tenemos en cuenta que su Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, venía de ese país donde fungía como nuncio desde el año 2009.

Durante el rezo del Ángelus de este domingo el Santo Padre además ha hablado de las cualidades que tiene que tener un discípulo misionero. En primer lugar, un discípulo tiene que estar apegado al maestro, «su lazo con Jesús tiene que ser más fuerte que cualquier otro». En segundo lugar, debe ser consciente de que no se anuncia a sí mismo sino a Jesús. El Papa también ha advertido del peligro de tener «un doble corazón» o «el pie en dos zapatos», es decir, en Jesús y en las cosas del mundo. Es necesario en el discípulo, -sacerdotes, religiosas o laicos-, que tenga «un corazón unido» para «que la gente pueda percibir que por ese discípulo Jesús es realmente el Señor, que es el centro de su vida, su todo en la vida», ha apuntado el Pontífice, porque el cristiano es «un embajador» de Cristo, «sobre todo, con su modo de ser y de vivir», recordó.

Ver los comentarios