Sociedad

El Vaticano espera que España «pueda revolver» la formación del Gobierno «por el bien de la ciudadanía»

Afirma que la presencia de la Iglesia en España «es muy discreta pero muy efectiva»

El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, en su visita esta mañana de viernes a Madrid
El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, en su visita esta mañana de viernes a Madrid - ERNESTO AGUDO

En su primera visita a España, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, reconoció este viernes que existe cierta «preocupación» en la Santa Sede por la inestabilidad política que vive nuestro país debido a la falta de Gobierno. El prelado señaló a continuación que se trata de la misma inquietud que experimentan los ciudadanos por «la gobernabilidad» del país.

Durante una breve comparecencia ante la prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) momentos antes de inaugurar el simposio en homenaje a Pablo VI, el cardenal italiano aseguró que el Vaticano desea que España «pueda resolver lo antes posible» la formación de Gobierno «por el bien de la ciudadanía». Así lo había manifestado al Rey y al presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante sendos encuentros «muy cordiales» que el número dos del Vaticano había mantenido con ambas autoridades a primera hora de la mañana en el Palacio de la Zarzuela y en Moncloa.

«Aprovechamos para hablar sobre la situación en España y que el Vaticano sigue con mucha atención», afirmó Parolin, quien señaló que tras ambos encuentros se lleva la impresión de que «existen pautas» para poner fin a diez meses de inestabilidad política. «Ojalá se puedan concretar porque el Gobierno debe afrontar los problemas de los ciudadanos. Ojalá se pueda resolver pronto esta situación», insistió el prelado antes de pronunciar su conferencia en la sala de la Asamblea Plenaria, donde le esperaban un buen número de autoridades y obispos. Entre ellos, destacaban los ministros de Interior y Exteriores, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo, respectivamente. También se encontraba presente toda la cúpula de la Conferencia Episcopal, empezando por su presidente, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez y el vicepresidente, monseñor Carlos Osoro.

Con el rostro siempre sonriente, Parolin, también se refirió a los retos de la Iglesia en nuestro país. «Su papel es el mismo que el de toda Europa y que no es otro que el de revitalizar una sociedad que no es cristiana, que es postcristiana». Pese a los desafíos pendientes, el secretario de Estado vaticano calificó la presencia de la Iglesia española como de discreta pero muy efectiva». «Esa es la línea a seguir en los próximos años», aseveró el número dos del Vaticano en esta visita con motivo del 50 aniversario de la creación de la Conferencia Episcopal.

A primera hora de la mañana, momentos antes de ser recibido por el Rey en el salón de audiencias del palacio de la Zarzuela, el número dos del Vaticano explicó que «todavía no está previsto ningún viaje a España» del Papa Francisco, pero añadió que «todo es posible para los que tienen fe». Así lo explicó a los periodistas antes de que Felipe VI le diera la bienvenida con un cordial saludo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios