NIETO

Varias catedráticas piden a miembros de la comisión de Derecho Penal que dimitan

La comisión que revisará la idoneidad en el Código Penal de los delitos sexuales está integrada solamente por hombres

MadridActualizado:

Un grupo de catedráticas de Derecho Penal ha remitido una carta a la comisión de expertos que debe estudiar la reforma de los delitos sexuales en el Código Penal, en la que pide a sus miembros que dimitan para que se pueda formar un grupo con el mismo número de hombres y de mujeres.

Las catedráticas han solicitado así la renuncia de los veinte miembros de la sección penal de la Comisión General de Codificación, órgano al que el Ministerio de Justicia ha encomendado los primeros pasos para un posible cambio del Código Penal tras la sentencia del caso de «La Manada» y la consideración de lo ocurrido como abuso sexual y no violación.

Los integrantes de esa sección de la comisión son veinte hombres, si bien el Ministerio anunció la pasada semana que incorporará temporalmente a mujeres juristas para tratar este asunto.

Las veinticinco firmantes de la carta son parte de las expertas que suscribieron el pasado fin de semana un manifiesto en el que denunciaban la «escandalosa exclusión» de mujeres en esa comisión y criticaban que la respuesta del Ministerio fuera incluir a seis expertas de forma excepcional en este caso.

Selección arbitraria

Ahora, ante «la rotunda aceptación» de ese manifiesto, y desde la crítica a «un método de selección arbitrario que permanece en la más absoluta oscuridad», han decidido remitir una carta al presidente y a los vocales de la Comisión General de Codificación de Derecho Penal.

A todos ellos se les emplaza a presentar su «inmediata renuncia» con el fin de que este órgano se reconstruya conforme «a los principios de transparencia, calidad académica, trayectoria profesional y paridad de género».

Entre las firmantes de la carta está Adela Asua, exvicepresidenta del TC y catedrática de la Universidad del País Vasco, además de Elena Larrauri (Pompeu Fabra), María Luisa Maqueda, Concepción Carmona y Elena Marín de Espinosa (Universidad de Granada), Patricia Laurenzo (Universidad de Málaga), María Acale (Universidad de Cádiz), Paz de la Cuesta (Universidad de Cantabria), Rosario de Vicente (Universidad de Castilla-La Mancha) y Alicia Gil (UNED).

También la suscriben Mar Carrasco y Carmen Juanatey (Universidad de Alicante), Vicenta Cervelló (Universidad de Valencia), Mirentxu Corcoy (Universidad de Barcelona), María Luisa Cuerda (Universidad Jaume I de Castellón), Patricia Faraldo (Universidad de La Coruña), Mercedes García Arán (Universidad Autónoma de Barcelona), Esther Hava (Universidad de Cádiz), Margarita Martínez Escamilla (Complutense de Madrid) y Ana Pérez Cepeda (Universidad de Salamanca).

Asimismo, firman la petición de dimisión Mercedes Pérez Manzano (Universidad Autónoma de Madrid), Inés Olaizola (Universidad Pública de Navarra), Teresa Rodríguez Montañés (Universidad de Alcalá de Henares), María Ángeles Rueda (Universidad de Zaragoza) y Carolina Villacampa (Universidad de Lérida).