Sanidad

Todo sobre la vacuna de la gripe: dónde, cuándo y cómo te la tienes que poner

Es más efectiva si se administra por la mañana y resulta útil para el 80% de los niños y entre el 70-90% de los adultos

Sanidad recuerda que si contraes la enfermedad poco después de la inoculación, no es por ella

Comienza ya, aunque con diferencias por autonomías, la campaña de vacunación contra la gripe
Comienza ya, aunque con diferencias por autonomías, la campaña de vacunación contra la gripe - VALERIO MERINO
E. M. - abc_conocer Madrid - Actualizado: Guardado en:

Cada año mueren en España entre 2.000 y 3.000 personas a causa de la gripe, una cifra que se podría reducir a la mitad con una correcta y extensa implementación de la vacuna antigripal. Repasamos las principales dudas sobre este medicamento y su administración.

¿Quién debe ponerse la vacuna de la gripe?

La eficacia de la vacuna de la gripe «oscila entre el 70% y 90% en los adultos» y «se sitúa en el 80% de los casos en la población infantil». Así de contundentes se manifiestan los neumólogos de Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), que han advertido de que la vacuna de la gripe es «imprescindible» para evitar complicaciones graves en pacientes respiratorios crónicos, así como en niños muy pequeños y ancianos.

¿Cuándo debe administrarse la vacuna?

Si tiene que vacunarse, es mejor hacerlo por la mañana, según un estudio. Este informe destacó llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), es mejor vacunarse por la mañana, pues el sistema inmune responde mejor a la vacuna y la protección es mayor.

La fecha de comienzo de la campaña vacunal viene determinada por la época en que habitualmente comienza a circular el virus, es decir en los meses de octubre-noviembre en el hemisferio norte y en el hemisferio sur en marzo-abril. Por ello, en España, en todas las Comunidades Autónomas las campañas de vacunación se inician a mediados de septiembre y mediados de octubre.

La vacuna comienza a hacer efecto aproximadamente a las dos semanas de su aplicación, por lo que conviene no demorarse en la vacunación, si bien la vacunación puede seguir siendo de alguna utilidad administrada más tardíamente.

¿Cuántas dosis de vacuna es necesario administrar?

La vacuna antigripal debe ser administrada en una única dosis excepto para los niños que no han recibido ninguna dosis, en los que se recomiendan dos dosis con un intervalo de 4 semanas, informa el Ministerio de Sanidad.

¿Dónde hay que acudir para vacunarse de la gripe?

A las personas incluidas en los grupos a los que se recomienda la vacunación se le administrará la vacuna de forma gratuita en los centros de salud. Serán vacunados en sus domicilios aquellos pacientes de riesgo que no puedan acudir a su centro. Se administra también la vacuna en las residencias de ancianos y en aquellos servicios sanitarios que traten a pacientes de riesgo.

Algunas empresas facilitan la vacunación a sus empleados.

Los neumólogos de Separ también destacaron que «la vacunación es una medida fácil y segura, ya que en la mayoría de los casos no provoca efectos secundarios relevantes».

El coordinador del Area de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de Separ, el doctor Francisco Javier García, también comentó que con una correcta y extensa implementación de la vacuna antigripal entre la población se podría evitar el 50% de los fallecimientos por gripe que se cuantifican cada año y que son, nada menos, que entre 2.000 y 3.000 personas con complicaciones potencialmente mortales como los pacientes con EPOC, bronquiectasias, asma o fibrosis quística.

¿Qué contraindicaciones tiene la vacuna? ¿Tiene riesgos?

Los beneficios son cuantiosos, pero también existe un mínimo riesgo en la vacuna de la gripe H1N1. Un estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Laval, en Quebec (Canadá) y publicado en la revista «JAMA» evaluó el riesgo de síndrome de Guillain-Barré (SGB) después de la administración de vacunas contra la gripe y llegó a la conclusión que la vacuna de la gripe se asocia con un riesgo pequeño pero significativo de padecer esta enfermedad.

¿Se debe vacunar a todos los niños con la antigripal? ¿Quién no debe vacunarse?

La vacuna no se puede administrar en menores de seis meses. Las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe.

Si se tiene una enfermedad aguda con fiebre alta debe esperarse hasta que esta situación remita.

¿Los antibióticos son ineficaces?

En el abordaje de la gripe resulta fundamental potenciar un abordaje preventivo, dado que los tratamientos antibióticos no son eficaces en la cura de procesos víricos, como es el caso de la gripe, comentó también el doctor García, que remacha: «Los neumólogos recomendamos la vacunación antigripal, así como la neumocócica, en todos aquellos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, ya que es una parte fundamental del tratamiento de cualquier enfermedad que afecte a la salud respiratoria de la población».

¿Es efectiva la inoculación?

La mayor parte de los adultos desarrollan altos títulos de anticuerpos tras una dosis de vacuna. Estos anticuerpos únicamente son protectores frente a los virus de la gripe similares a los incluidos en la vacuna.

La capacidad protectora de la vacuna depende fundamentalmente de dos factores: la edad y del estado de salud de la persona vacunada; la similitud de los virus circulantes y los contenidos en la vacuna.

¿Puedes contraer la gripe a pesar de vacunarte?

El Ministerio de Sanidad recuerda que la mayoría de las vacunas frente a la gripe no pueden provocar la enfermedad porque están compuestas por virus muertos no contagiosos. Si una persona sufre en los días posteriores a la vacunación un cuadro de vías respiratorias altas no esta relacionado con la administración de la vacuna antigripal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios