Lavarse las manos, un acto sencillo para prevenir los contagios de gripe
Lavarse las manos, un acto sencillo para prevenir los contagios de gripe - AFP

Pautas para evitar el contagio de gripe: así se transmite

Lavarse las manos con frecuencia, evitar los besos, no compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones, son algunas de las recomendaciones de los médicos de urgencias

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El frío es una circuntancia que favorece la propagación del virus de la gripe. Ante la caída en picado de las temperaturas podría esperarse un aumento de la incidencia en nuestro país, que se mantiene estable en 177,34 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III en la semana 07/2016 (del 15 al 21 de febrero). La difusión de la enfermedad continúa siendo epidémica en el norte y centro de la península, Baleares y Canarias y local o esporádica en el resto. Habrá que esperar al próximo boletín para ver qué incidencia han tenido las bajas temperaturas de esta última semana en la salud de los españoles.

La difusión de la gripe continúa siendo epidémica en el norte y centro de la Península, Baleares y Canarias (en rojo) y local (morado) o esporádica (amarillo) en el resto durante la semana del 15 al 21 de febrero, la última con datos
La difusión de la gripe continúa siendo epidémica en el norte y centro de la Península, Baleares y Canarias (en rojo) y local (morado) o esporádica (amarillo) en el resto durante la semana del 15 al 21 de febrero, la última con datos - Sistema de Vigilancia de la Gripe en España

Abrigarse es importante, pero, en el caso de la gripe, lo es más cuidar la higiene propia y del hogar para prevenir el contagio. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Pero, cuidado, porque estas gotitas pueden permanecer en las manos, en las superficies o dispersas en el aire. Si nos tocamos los ojos, la nariz o la boca después de estar en contacto con el virus, también podemos contagiarnos.

Por ello, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ( Semes) recomienda lavarse las manos con frecuencia, llevar una vida sana y evitar compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones de personas con gripe.

El lavado de manos es especialmente importante antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser. Cuando tosamos o estornudemos es mejor taparse la boca y la nariz con el brazo o con un pañuelo desechable (hay que tirarlos tras cada uso, ¡no los guardes usados ni los dejes encima de mesas o mesillas!) en lugar de con la mano.

Si tienes que saludar a alguien con evidentes síntomas de gripe, evita las muestras efusivas de cariño como los besos. Aunque parezca una obviedad, tampoco hay que compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

Si ya tenemos alguien con gripe en casa, la Semes aconseja ser más escrupuloso con la limpieza de las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores), utilizando los productos de limpieza habituales, y ventilar más a menudo las habitaciones.

Dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, llevar una vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco también contribuye a mantener la gripe alejada.

En caso de pertenecer a un grupo de riesgo, la mejor forma de protegerse es vacunarse (enfermo crónico, obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses con enfermedades, trabajador sanitario) y así se evitan complicaciones.

El uso de mascarilla quirúrgica sólo se aconseja en caso de personas enfermas o que han comenzado con síntomas compatibles con gripe cuando se encuentren en presencia de otras personas; y en cuidadores sanos de una persona con gripe o con síntomas compatibles cuando estén con él.

Recuerda que el virus puede transmitirse desde un día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después. La capacidad máxima de contagio se da en los tres primeros días desde que empiezan los síntomas. La recomendación de la Semes es quedarse en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.

Y si tienes alguna duda, consulta con un profesional sanitario.

Ver los comentarios