El sedentarismo y una dieta poco equilibrada están detrás del sobrepeso
El sedentarismo y una dieta poco equilibrada están detrás del sobrepeso - ABC

El sobrepeso en niños disminuye un 3,2% en los últimos 4 años

El exceso de peso en niños de 6 a 9 años se ha reducido del 44,5 % al 41,3 %, según el Estudio Aladino 2015

MadridActualizado:

El exceso de peso en niños de 6 a 9 años ha descendido un 3,2% en los últimos cuatro años al reducirse el porcentaje de los menores con sobrepeso del 44,5 % al 41,3 %, según se desprende del Estudio Aladino 2015 de prevalencia de la obesidad.

El secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, ha sido el encargado de adelantar estos datos que, según ha afirmado, constatan «que se está trabajando bien y que se está comenzando a invertir la tendencia».

Además, el también presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha subrayado que los objetivos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuando lanzó la estrategia NAOS en 2005, «parece que están dando sus frutos».

El secretario general de Sanidad ha puesto el acento en que hay que llevar a cabo iniciativas para la reformulación de los productos y en dar una información más adecuada a los consumidores que facilite la adquisición de comidas más sanas. «Que la opción más fácil sea la más saludable», ha dicho.

Castrodeza ha reconocido que las causas y factores que determinan el sobrepeso y la obesidad son complejos, aunque ha recordado que el estilo de vida basado en el sedentarismo, una dieta poco equilibrada y con un elevado consumo de sal, azúcares añadidos y grasas -cada vez más alejada de la tradicional dieta mediterránea- es lo que está influyendo en su prevalencia.

Durante su intervención en la X Convención NAOS en la que se va a presentar oficialmente el Estudio Aladino, el doctor José María Ordovás, de la Universidad de Boston, ha indicado que también en EE.UU. la pendiente continua de la obesidad y el sobrepeso «se va aplanando».

Durante esta jornada se estrenará la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que será la encargada de hacer entrega de los XI Premios Estrategia NAOS 2015.