Sociedad

El sobrepeso en niños disminuye un 3,2% en los últimos 4 años

El exceso de peso en niños de 6 a 9 años se ha reducido del 44,5 % al 41,3 %, según el Estudio Aladino 2015

El sedentarismo y una dieta poco equilibrada están detrás del sobrepeso
El sedentarismo y una dieta poco equilibrada están detrás del sobrepeso - ABC
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El exceso de peso en niños de 6 a 9 años ha descendido un 3,2% en los últimos cuatro años al reducirse el porcentaje de los menores con sobrepeso del 44,5 % al 41,3 %, según se desprende del Estudio Aladino 2015 de prevalencia de la obesidad.

El secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, ha sido el encargado de adelantar estos datos que, según ha afirmado, constatan «que se está trabajando bien y que se está comenzando a invertir la tendencia».

Además, el también presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha subrayado que los objetivos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuando lanzó la estrategia NAOS en 2005, «parece que están dando sus frutos».

El secretario general de Sanidad ha puesto el acento en que hay que llevar a cabo iniciativas para la reformulación de los productos y en dar una información más adecuada a los consumidores que facilite la adquisición de comidas más sanas. «Que la opción más fácil sea la más saludable», ha dicho.

Castrodeza ha reconocido que las causas y factores que determinan el sobrepeso y la obesidad son complejos, aunque ha recordado que el estilo de vida basado en el sedentarismo, una dieta poco equilibrada y con un elevado consumo de sal, azúcares añadidos y grasas -cada vez más alejada de la tradicional dieta mediterránea- es lo que está influyendo en su prevalencia.

Durante su intervención en la X Convención NAOS en la que se va a presentar oficialmente el Estudio Aladino, el doctor José María Ordovás, de la Universidad de Boston, ha indicado que también en EE.UU. la pendiente continua de la obesidad y el sobrepeso «se va aplanando».

Durante esta jornada se estrenará la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que será la encargada de hacer entrega de los XI Premios Estrategia NAOS 2015.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios