EFE

Siete ordenanzas para que el turismo no acabe con la convivencia

Los Ayuntamientos costeros refuerzan sus normativas para poner freno a los excesos que ponen en peligro la convivencia estival

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567
  1. Barcelona: Veto a los turistas incómodos

    Imagen de la playa de la Barceloneta
    Imagen de la playa de la Barceloneta - REUTERS

    Los ayuntamientos de los municipios costeros tratan de buscar el equilibrio entre la llegada de los veraneantes y el respeto a las normas de convivencia. Para ello, durante los meses de verano han comenzado a proliferar diferentes ordenanzas para evitar que las zonas turísticas se conviertan en un caos.

    El «boom» turístico de Barcelona se ha traducido en una sobrepresión de visitantes en zonas como el barrio Gótico o el frente marítimo, donde ayer mismo el Ayuntamiento anunció que queda prohibida la circulación de «segways» y otros vehículos de movilidad personal dotados de motor, como patinetes, triciclos y «skates». La pretensión, evitar las molestias que estos dispositivos generan en zonas peatonales, sobre todo cuando muchos grupos de turistas circulan en grupo, y sin demasiada pericia. La prohibición de estos vehículos se suma a la que ya lleva años aplicándose en la ciudad, y que veta tanto el nudismo como el torsonudismo en los espacios públicos alejados de las playas, y que trata de evitar la recurrente imagen de «guiris»descamisados entrando en tiendas o usando el Metro como si acabasen de salir de la playa.

    Estas prohibiciones contrastan con la permisividad con la que el Ayuntamiento presidido por Ada Colau ha gestionado otro fenómenos ligado al turismo, el enquistamiento en la zona del puerto de cientos de «manteros». La sección de la UGT en la Guardia Urbana denunciaba ayer en una durísima nota la «demagogia» del equipo de Colau a la hora de encarar este fenómeno, informa À. Gubern.

  2. Pamplona, el mapa de las agresiones sexuales

    Una joven en el Chupinazo de las fiestas de San Fermín
    Una joven en el Chupinazo de las fiestas de San Fermín - Reuters

    Las fiestas suelen ser un momento que es utilizado por algunos individuos para aprovecharse de la alegría, la celebración, a veces del alcohol y dar rienda suelta a su depravación. Por eso, el Ayuntamiento de Pamplona de cara a los Sanfermines que comienzan este miércoles en la capital navarra ha configurado un mapa con los puntos negros de las agresiones sexuales.

    Son esos lugares que por su ubicación, por ser lugares de especial aglomeración o de oscuridad son más dados a cobijar agresiones sexuales o sexistas. Y en esos lugares es donde el Consistorio pamplonés reforzará la presencia policial durante las fiestas.

    Para el Chupinazo que a mediodía dará inicio a las fiestas más famosas de España y una de las más concurridas, además de un grupo especial de Policía Municipal, el Ayuntamiento ya ha instalado en la plaza Consistorial cámaras de alta definición que ayudará para vigilar que no haya tocamientos o agresiones e identificar a los autores en caso de que se produzcan.

    Además, este mismo martes se inauguró la oficina contra las agresiones sexuales o sexistas que se ha instalado en la plaza del Castillo, el corazón de la fiesta. Allí, además de dar consejo u orientación, se proporcionará acompañamiento para que si alguna persona resulta agredida no esté sola y pueda ir acompañada a los servicios médicos, psicológicos, judiciales o policiales.

    Todo esto irá acompañado de una campaña publicitaria contra las agresiones sexistas que se verá a través de carteles, pancartas y también de vasos reutilizables que se distribuirán en todos los bares de la ciudad.

    Este tipo de campañas han reducido en los últimos años, por ejemplo, las imágenes que se daban durante el lanzamiento del Chupinazo, en las que se veían a chicas a quienes les quitaban la parte de arriba de la ropa o se producían tocamientos. Ahora se trata de que ninguna persona se sienta agredida sexualmente en los nueve días de fiestas. Como dice uno de los lemas de la campaña, No es No, informa Pablo Ojer.

  3. País Vasco: Prohibidos los instrumentos musicales en la playa

    Vista de la playa de La Concha de San Sebastián, donde hoy se ha podido disfrutar de una jornada veraniega
    Vista de la playa de La Concha de San Sebastián, donde hoy se ha podido disfrutar de una jornada veraniega - EFE

    En San Sebastián, que alberga las playas más turísticas del País Vasco, la ordenanza municipal prohíbe los campamentos y acampadas y establece que «los aparatos de radio, casetes, discos compactos o similares, instrumentos musicales o cualquier otro artefacto productor de ruido deberán ser usados de forma que no produzcan molestias a las personas próximas». También se prohíbe el uso de mesas de camping o similares y no pueden acceder perros -salvo lazarillos- ni animales de compañía.

    Ayuntamientos como el de Vitoria han hecho un llamamiento a acabar, durante las fiestas veraniegas, con cualquier «actitud sexista u homófoba» y desterrar las «agresiones físicas y verbales», tras los casos de ataques machistas registrados el verano pasado en todo el País Vasco, incluida su capital, informa P. Pazos.

  4. Mojácar: Sin despedida de solteros

    Playa del Algarrobico en Mojácar
    Playa del Algarrobico en Mojácar - EFE

    En Mojácar, el municipio turístico por excelencia de Almería y uno de los principales a nivel nacional, el Ayuntamiento aprobó en mayo de 2016 una ordenanza que pone coto a las despedidas de solteros. La alcaldesa del municipio, Rosa María Cano (PP) afirmó que «no quieren conductas obscenas y que están hartos de ver muñecas hinchables y diademas de penes». La normativa también regula ir en bañador y sin camiseta por la vía pública, con multas de hasta 1.000 euros para quienes incumplan las normas. De este modo se prohíbe transitar o pasear desnudo o con atuendos o disfraces que puedan atentar contra la dignidad de las personas, salvo en las fiestas de carnavales.

    En 2013, el Ayuntamiento de Mojácar aprobó otra ordenanza por la que se sanciona a los jugadores de dominó en las terrazas de bares si el ruido es excesivo y a aquellos que beban o coman de pie en chiringuitos, bares y restaurantes. Esta norma prohíbe además correr, saltar, patinar, taconear o arrastrar muebles en las viviendas si se altera la paz de la comunidad. Para propiciar su cumplimiento, la normativa lleva aparejada una serie de sanciones económicas que, dependiendo de la gravedad de los ruidos ocasionados, van desde la multa mínima de 300 euros a la máxima de 3.000 euros, informa Raquel Pérez.

  5. Galicia: Playas sin humo

    Acceso a la playa de las Catedrales, donde se puso en marcha un sistema de control que exige obtener un pase
    Acceso a la playa de las Catedrales, donde se puso en marcha un sistema de control que exige obtener un pase - EFE

    Por segundo año, el acceso a la famosa playa de Las Catedrales, en la costa de Lugo, vuelve a estar controlado durante el verano como ya ocurriera en Semana Santa. La medida se instauró en 2015 para evitar masificaciones como las vividas en algunas jornadas de agosto y preservar así este monumento natural. Los pases son gratuitos y se puedan solicitar con antelación a través de la web ascatedrais.xunta.es. Cada día pueden acceder a este arenal, ubicado en el municipio de Ribadeo, 4.812 personas.

    Además, esta temporada el Gobierno gallego ha decidido impulsar una campaña para que los fumadores no enciendan su cigarrillo frente al mar. Una veintena de playas de esta comunidad lucirán el cartel de «libre de humo». No habrá vigilantes ni se multará a quienes ignoren los letreros, pero es un primer paso para concienciar al respecto. En total, se han sumado a la propuesta once playas pontevedresas, siete coruñesas y cuatro lucenses. Además, varias localidades sopesan sumarse.

    Mientras, en otras, el problema es la falta de socorristas. Varios ayuntamientos están teniendo problemas para cubrir las plazas convocadas. Hace varios años se produjo un endurecimiento en las condiciones necesarias para optar a este puesto, para el que se necesita un certificado profesional que acredite haberse formado en un centro homologado. La decisión ha provocado que algunos de los vigilantes antes interesados por este trabajo prefieran ahora buscar otras alternativas, informa A. Coco.

  6. Comunidad valenciana: Prohibido reservar sitio en la playa

    Miles de personas abarrotaban esta mañana la playa de la Malvarrosa de Valencia
    Miles de personas abarrotaban esta mañana la playa de la Malvarrosa de Valencia - EFE

    En el litoral mediterráneo, bajo un sol de justicia y con más de treinta grados de temperaturas los principales problemas de convivencia se generan a orillas del mar. Muchos bañistas acuden todavía de madrugada a las playas con el objetivo de depositar sus enseres (hamacas, toallas y sombrillas) con la finalidad de tener garantizada una porción de arena para todo el día.

    Para combatir estas prácticas, la localidad alicantina de Benidorm, que en el periodo estival congrega a cientos de miles de turistas, prohíbe reservar sitio en sus playas antes de las ocho de la mañana. Esta restricción ha proliferado en los últimos años entre los municipios costeros. El Ayuntamiento de Torrevieja dio un paso más allá y en su ordenanza municipal contempla multas de hasta 150 euros para aquellos bañistas que no respeten la normas que penaliza la «instalación de parasoles diáfanos en sus laterales, sillas, mesas o cualquier otro complemento siempre que no se encuentren presentes los propietarios». En septiembre del pasado año un hombre que había reservado su trozo de arena con una sombrilla en la playa del Cura fue sancionado por la Policía Local. El denunciado argumentó en su recurso que había abandonado sus enseres para darse un baño, pero el proceso administrativo finalizó sin atender su reclamación, por lo que tuvo que pagar la multa.

    Unos cuantos kilómetros más al sur, el Ayuntamiento de Cullera (Valencia) ha emitido un bando este verano en el que recuerda que la legislación marca que no se pueden instalar sombrillas a menos de seis metros de la orilla. De esa forma, el Consistorio preserva el espacio de las empresas de alquiler de tumbonas.

    A la caída del sol, los problemas de convivencia se trasladan a las zonas de ocio. En este sentido, el Ayuntamiento de Valencia ha activado una campaña especial este verano para cerrar los locales de ocio que acumulan mayor número de expedientes por molestias a los vecinos, informa A. Caparrós.

  7. Baleares: Mayor presencia policial

    Una pareja de policías de Reino Unido, los tradicionales 'bobbies', patrulla junto a una pareja de la Guardia Civil por Sant Antoni de Portmany (Ibiza)
    Una pareja de policías de Reino Unido, los tradicionales 'bobbies', patrulla junto a una pareja de la Guardia Civil por Sant Antoni de Portmany (Ibiza) - EFE

    Los dos principales núcleos turísticos de Mallorca, que son los municipios de Palma y de Calviá, quieren intentar esta temporada revertir la mala imagen ofrecida en veranos anteriores. Para ello, tanto en un caso como en otro se ha decidido reforzar sensiblemente la presencia de la Policía Local en la vía pública. Además, los agentes incrementarán los controles en establecimientos de restauración y en locales de ocio.

    Los consistorios de Palma y de Calviá creen que con el aumento de la presencia policial y con la aplicación efectiva de sus respectivas ordenanzas cívicas municipales, se evitarán prácticas como las excursiones etílicas o actitudes poco edificantes en la vía pública, informa Josep María Aguiló.

Ver los comentarios