Bahía de Nettle en Marigot, en la isla de San Martín tras el paso del huracán Irma
Bahía de Nettle en Marigot, en la isla de San Martín tras el paso del huracán Irma - AFP
Tras el paso de Irma

Los saqueos, la falta de alimentos, agua y luz ponen a la isla de San Martín al borde del caos

Una decena de personas han sido detenidas por pillajes tras el paso del huracán Irma

MadridActualizado:

La isla de San Martín, un territorio que comparten Francia y Holanda, está al borde del caos cinco días después de que una de las zonas turísticas más paradisíacas del mundo fuera arrasada por el huracán Irma, entonces de categoría 5. Las ráfagas de viento de 200 kilómetros por hora han dejado a sus más de 40.000 habitantes sin luz, agua, teléfono ni alimentos. Además el 70 por ciento de las viviendas han resultado total o parcialmente destruidas.

Los pillajes y saqueos están a la orden del día. El Gobierno de Francia ha enviado ayuda en forma de agua y comida y ahora también ha decidido reforzar la seguridad de los ciudadanos enviando 2.000 agentes de policía. El ministro francés de Interior, Gérard Collomb, negó que el Gobierno de Emmanuel Macron haya reaccionado tarde ante esta catástrofe natural como ha señalado la oposición y anunció este lunes «una decena de detenciones» por pillajes en la parte francesa de San Martín.

Collomb, en una entrevista al canal de televisión «France 2», indicó que «el número de fuerzas desplegadas hoy en San Martín es considerable». «Vamos a organizar -aseguró- algo parecido a la vuelta a la normalidad en la isla. Vamos a reconstruir la sanidad, la vivienda y definir un plan para reconstruir San Martín», añadió el ministro.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto llegar ese martes a la isla. Según los datos facilitados este lunes por la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, se llevan contabilizadas «once o doce muertes» en ese territorio francés del Caribe, aunque añadió que hay que ser «prudente» con las cifras porque no son definitivas, informó Efe.