La sudadera de H&M que ha desatado la polémica
La sudadera de H&M que ha desatado la polémica

H&M retira de su web la imagen de un niño negro que lleva una sudadera con el lema: «El mono más guay de la jungla»

La empresa de moda ha pedido disculpas tras la avalancha de críticas en redes sociales que consideraban la foto racista

MadridActualizado:

«El mono más guay de la selva». La frase, en apariencia, es inofensiva, pero el contexto en el que ha aparecido ha desatado una oleada de críticas en redes sociales. Este lema va impreso en una sudadera de la marca H&M. Hasta ahí todo correcto. La polémica viene porque en la tienda online de la firma, esa prenda la lleva puesta un niño negro. Para añadir más leña al fuego, en la misma web se vende otra sudadera en la que aparece un tigre, con la frase: «Experto en supervivencia», que viste un niño blanco.

H&M

Una de las primeras en afear la campaña de H&M fue la bloguera británica Stephanie Yeboah, que consiguió más de 20.000 retuits de su denuncia, y el asunto se hizo viral. «¿De quién fue la idea en H&M de sacar a un dulce niño negro con un jersey que dice 'el mono más guay de la jungla'?», reza su tuit. Hay que recordar que la palabra «mono» se ha utilizado en ocasiones como insulto racista para referirse de forma despectiva a las personas negras.

Según confirman fuentes de la compañía sueca a Ep, desde la central se han pedido «disculpas a aquellas personas que se puedan sentir ofendidas por la fotografía», que «se ha retirado desde la primera queja» que se ha recibido.

La sudadera, no obstante, sigue a la venta, pues conforme explican desde HM, «tiene un mensaje infantil completamente inofensivo». En la web, sigue aparenciendo el niño blanco con la sudadera del tigre, pero en el caso de la otra se ha suprimido la imagen del niño negro.

H&M