Sociedad

La OMS recomienda que se dupliquen las visitas médicas durante el embarazo

Pretende reducir el riesgo de partos prematuros o las complicaciones durante la gestación

La OMS recomienda que se dupliquen las visitas médicas durante el embarazo
María Teresa Benítez de Lugo Corresponsal En Ginebra - Actualizado: Guardado en:

Tener una dieta saludable, ir al médico con más frecuencia o mantener una actividad física regular son varias de las nuevas recomendaciones para las mujeres embarazadas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este lunes con el objetivo de reducir el riesgo de partos prematuros o las complicaciones durante el embarazo.

La OMS calcula que, en 2015, unas 303.000 mujeres murieron por motivos relacionadas con el embarazo mientras que 2,7 millones de bebés fallecieron durante los 28 primeros días de vida y 2,6 millones nacieron prematuramente. La mejora de los cuidados médicos durante el embarazo podría salvar muchas de estas vidas, según este organismo.

Estas nuevas recomendaciones incluyen un paquete de cuarenta y nueve cuidados que cada mujer debería recibir durante su embarazo. Entre ellos está el asesoramiento, la dieta y la nutrición, la actividad física, el consumo de tabaco, alcohol y drogas, la prevención de la malaria y del virus del sida, los análisis de sangre o las vacunas.

Sobre todo la OMS preconiza el aumento de las visitas obligatorias al médico que pasan de cuatro a ocho. La primera debería tener lugar en las doce primeras semanas de gestación seguida por otras en las 20,26,30,34,36,38 y 40 semanas. Actualmente, sólo el 64% de las mujeres embarazadas visita al médico al menos cuatro veces.

Los expertos sostienen que aumentar la vigilancia médica evitaría considerablemente las complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, calculan que con ocho visitas al médico podrían reducirse el número de muertes prematuras en un porcentaje de ocho por mil nacimientos. Más de un millón de bebés mueren anualmente durante el parto.

Cierta flexibilidad

De acuerdo con la OMS, los controles médicos representan una oportunidad de intercambio de información con las mujeres embarazadas ya que durante ellos se puede promover un estilo de vida saludable, facilitar la detección de enfermedades, asesorar sobre la nutrición adecuada o la planificación familiar y prestar apoyo a las que sufren de violencia de género.

«Aconsejar a las mujeres sobre la alimentación durante el embarazo no sólo optimiza su nutrición, con las vitaminas y los minerales necesarios, sino que asegura el desarrollo de un bebé sano antes y después de la gestación», declaró Francesco Branca, director del departamento de nutrición y salud para el desarrollo de la OMS.

Sobre la manera que los bebés deben ser traídos al mundo, las nuevas recomendaciones de la OMS permiten una cierta flexibilidad según los países dándose la opción de que sean las parteras u otro personal debidamente formado el que aconseje y apoye a las mujeres durante este perído.

También se preconiza el aumento diario de la ingesta de hierro y de ácido fólico en cantidades calculadas entre 30 y 60 milígramos para el hierro y de 0,4 milígramos para el ácido fólico con el fin de prevenir la anemia que es frecuente entre las mujeres embarazadas, evitar el escaso peso de los recién nacidos y asegurar la terminación del perído de gestación.

Todas las mujeres deberían vacunarse del tétanos, para evitar la muerte del recién nacido por esta causa. Los éxamenes con escáner por ultrasonido antes de las veinticuatro semanas de embarazo para prevenir anomalías o gestaciones múltiples, reducir las contracciones durante el embarazo y mejorar la experiencia del período de gestación, afirmó la OMS.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios