Sociedad

EL PSOE pedirá en el Congreso que se cambien los criterios para conceder las becas

Responde así al informe de los rectores en el que se asegura que 40.000 alumnos se han quedado sin esta ayuda

Los rectores han presentado su informe sobre la universidad española
Los rectores han presentado su informe sobre la universidad española - ABC
P. CERVILLA Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Grupo Parlamentario Socialista ha respondido al informe de los rectores sobre la situación de la Universidad española presentando una iniciativa parlamentaria en uno de los aspectos que consideran más graves, como es, según el PSOE, el número de alumnos que se han quedado sin becas. En una Proposición no de Ley pide cambiar los criterios de concesión de las becas.

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Manuel Cruz, hace referencia a este estudio de la Conferencia de Rectores de España (CRUE), que señala que se ha dejado sin beca a unos 40.000 alumnos. Este dato demuestra «el enorme retroceso en materia de igualdad de oportunidades que implica la reforma impuesta por el Partido Popular en el modelo de becas y ayudas al estudio».

Para Cruz, «España no puede quedarse a la cola en su gasto para becas de la OCDE porque estos supondría no sólo vulnerar la justa y necesaria garantía de derecho de acceso a la educación superior universitaria, sino también lastrar gravemente las oportunidades de confirmase un modelo sostenible de desarrollo económico sustentado en el conocimiento».

«Drástico descenso»

Cruz ha señalado que «el cambio en los criterios, especialmente los académicos, para obtener una beca universitaria, decretado en 2012 por el ministro José Ignacio Wert y prorrogado por Méndez de Vigo, ha provocado la reducción de 40.000 becas. Además, la cuantía media de dichas becas ha sufrido «un drástico descenso» de más del 20%, lo que, ha señalado el portavoz, «es otro de los efectos de una política de recortes cuya víctima han sido las familias y alumnos menos favorecidos económicamente».

Manuel Cruz ha recordado que la combinación de restricción en becas con la subida de tasas es letal para la equidad. Según el informe de la CRUE, España es el cuarto país de la Unión Europea con las tasas de matrícula universitaria más altas, un porcentaje de becarios en los grados (27%) inferior a la media y una cuantía media por beca que ha descendido dramáticamente.

A la vista de esta situación, los socialistas han anunciado una batería de iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado y los parlamentos autonómicos para instar a este cambio en los criterios, su recuperación como derecho y la mejora de los recursos destinados a becas y ayudas al estudio.

Mótivos económicos

Por todo ello, el Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley para, en primer lugar, modificar la normativa reguladora de las becas y que éstas recuperen el verdadero sentido de las becas como derecho subjetivo, «sin dificultar el acceso y mantenimiento a las mismas por los estudiantes, al mismo tiempo que garantizará un sistema que asegure que ningún estudiante abandone los estudios postobligatorios por motivos económicos».

Asimismo, la iniciativa insta al Gobierno a establecer criterios claros, objetivos y ponderables para su obtención, de manera que el solicitante pueda conocer de antemano los criterios por los cuales se le otorgan y la cuantía que percibirá si le es concedida y a restablecer los requisitos dispuestos en el Real Decreto por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, entre otras peticiones.

La PNL del Grupo Socialista también pide que se convoque, con carácter de urgencia, el Observatorio de Becas creado en 2010; que se impulse una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo que realicen estudios de postgrado en universidades públicas con el fin de mejorar su cualificación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios