Economía

El Congreso aprueba las propuestas del PP para mejorar las condiciones de los becarios

La iniciativa pretende «continuar combatiendo el fraude laboral y a la Seguridad Social en toda su extensión y a todos los efectos»

La propuesta ha contado con el rechazo de Podemos y el PSOE
La propuesta ha contado con el rechazo de Podemos y el PSOE - ABC
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Congreso ha aprobado este miércoles en la Comisión de Empleo las dos propuestas presentadas por el Partido Popular dirigidas a los trabajadores en prácticas, si bien una de ellas, enfocada a combatir el fraude en este tipo de contratos por parte de las empresas, ha contado con la aportación del PDC -antigua Convergència-, que añadía la revisión de los trabajos prohibidos para mujeres y menores.

A través de una enmienda transaccional, los 'populares' han accedido a incluir las peticiones de Carles Campuzano, que ha manifestado la necesidad de, en el marco de la Formación Profesional dual y el Plan de Garantía Juvenil, desbloquear «anomalías» vigentes en la legislación española desde 1957.

Estas se refieren a trabajos prohibidos a mujeres y a menores en experiencias formativas en determinadas industrias que en su momento no llegaron a modificarse por, según el diputado del Grupo Mixto, el interés inexistente por la formación dual. Finalmente, el texto aprobado insta a «estudiar la revisión» de este marco normativo, «y, si cabe, modificar» este marco normativo.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo de todos los grupos menos el PSOE y Podemos, insta a «continuar combatiendo el fraude laboral y a la Seguridad Social en toda su extensión y a todos los efectos» y a «intensificar» la actuación de la administración pública para «combatir las irregularidades derivadas de las prácticas académicas externas en empresas».

Sin embargo, a pesar del apoyo dado a esta iniciativa, Ciudadanos ha criticado que con estas propuestas «el PP se gusta a sí mismo». «Yo he pertenecido a la inspección de trabajo y trabaja bien, pero tiene el personal que tiene», ha criticado Sergio del Campo, portavoz de la formación naranja en la Comisión.

Reproches de la oposición

Por su parte, los dos principales grupos de la oposición han echado en cara a los 'populares' las políticas de empleo dirigidas a los jóvenes. Esther Peña, del PSOE, ha dicho que España está «a la cabeza de la UE en jóvenes en prácticas, y a la cola en los sueldos de estos trabajadores», que «tampoco se quedan». «Lo más habitual es que un becario forme al próximo becario», ha lamentado.

Por su parte, la diputada de Podemos, Isabel Franco ha criticado que el PP «solo ve a los jóvenes como mano de obra barata» y les ha reprochado las 800.000 personas que se ven obligadas a emigrar después de haber estudiado en España.

Los 'populares' también han logrado que la Comisión de Empleo respaldara otra de sus propuestas, esta dirigida a extender «en lo que sea pertinente», la normativa en materia de prevención de riesgos laborales a varios colectivos de trabajadores.

Concretamente, a los parados que desempeñen trabajos temporales de colaboración social, a las personas que participen en programas de formación y a las que realicen prácticas no laborales en empresas, con inclusión en la Seguridad Social, como asimilado a trabajador por cuenta ajena.

Esta iniciativa ha enfrentado los votos a favor de PP y Ciudadanos por un lado y PSOE, Podemos y ERC en contra -PNV y las formaciones del Grupo Mixto se han abstenido-, resultando un empate a votos en la comisión que la ponderación ha resuelto en favor del 'sí'.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios