Comunidad de coralígeno con gorgonias y grupo de peces tres colas en las montañas submarinas de Baleares
Comunidad de coralígeno con gorgonias y grupo de peces tres colas en las montañas submarinas de Baleares - Oceana
Conservación

Proponen la creación de dos parques nacionales marinos en Canarias y Baleares

La organización Oceana considera además que hay que ampliar la parte marina de tres espacios ya existentes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La superficie marina de España supera el millón de kilómetros cuadrados, el doble que la tierra emergida. Sin embargo, su representación en la Red de Parques Nacionales apenas alcanza el 4% de la superficie total de la red, y no hay ningún solo parque nacional en nuestro país que sea exclusivamente marino. Para la organización conservacionista Oceana, este dato indica «un claro desequilibrio que evidencia la falta de protección de los mares».

Y por eso proponen la declaración de dos parques nacionales marinos –el del Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro (Canarias), y en las montañas submarinas del Canal de Mallorca (Baleares)- y la ampliación de la parte marina de tres parques ya existentes: parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera (Baleares), parque marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas (Galicia), y parque nacional de Doñana (Andalucía).

Lo cierto es que ya se está trabajando para ampliar el parque nacional de Cabrera y declarar un parque nacional exclusivamente marino en El Hierro, aunque son las comunidades autónomas en cuestión las que tienen que elevar la propuesta. Oceana ha participado en estas propuestas y ha documentado las áreas con fotógrafos, videógrafos y robots submarinos.

El objetivo último es preservar sistemas naturales que deben protegerse según la ley de Parques Nacionales, tales como montañas submarinas, escarpes, praderas, corales de profundidad y áreas de importancia para cetáceos. Según dicha normativa, un total de trece sistemas naturales marinos deben estar representados en la Red para garantizar un legado adecuado a las generaciones futuras. Oceana denuncia que a día de hoy algunos de estos sistemas están poco representados, e incluso algunos de ellos totalmente ausentes, como las «áreas de paso e importancia para cetáceos».  

«España tiene el doble de superficie marina que terrestre y la mayor biodiversidad sumergida de Europa. Debemos conocer y preservar este enorme patrimonio natural para las futuras generaciones», señala Ricardo Aguilar, director de Investigación y Expediciones de Oceana en Europa.

El Hierro, un laboratorio natural

En el caso de la isla de El Hierro, la propuesta de Oceana apuesta por proteger unas 22.600 hectáreas en el mar. Esto lo convertiría en el primer parque nacional exclusivamente del Atlántico español y del sur de Europa. Su buen estado de conservación gracias a la baja presión humano hace que sea un laboratorio natural para estudiar el cambio climático. Con su declaración quedarían representados en la Red los bancos de corales profundos; comunidades singulares de grandes filtradores (esponjas, ascidias y briozoos), y áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores, sistema natural aún no incluido en la Red de Parques Nacionales.

Por su parte, las montañas submarinas del canal de Mallorca (Emile Baudot, Ses Olives y Ausias March) albergan una gran riqueza y abundancia de especies. Oceana propone la protección de 633.000 hectáreas, que permitirían proteger sistemas aún no representados en la Red, como los asociados a emanaciones gaseosas submarinas; áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos, por la presencia del cachalote; y mejoraría la representación de los sistemas naturales asociados a grandes montañas, cuevas, túneles y cañones submarinos, y veriles y escarpes de pendiente pronunciada.

En cuanto a las ampliaciones de parques nacionales ya existentes, la propuesta para las Islas Atlánticas es ampliar su superficie marina en unas 12.500 hectáreas para incorporar los bajos aledaños a Ons y Sálvora y añadir las islas Sisargas. En Doñana se propone ampliar la zona marina del parque con unas 174.000 hectáreas comprendidas entre las localidades de Mazagón y Rota, extendiéndose varios kilómetros hacia mar abierto. Y, por último, en el archipiélago de Cabrera la propuesta es multiplicar por diez la superficie protegida hasta las 90.000 hectáreas. Así quedarían representados 12 de los 13 sistemas naturales contemplados en la Ley, convirtiendo a Cabrera en el parque nacional con mayor biodiversidad del Mediterráneo occidental.

Imágenes en la fachada del Congreso

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de los Océanos, la fachada del Congreso de los Diputados mostrará a partir de las diez de la noche imágenes de fondos marinos de España, una iniciativa de Oceana que pretende acercar a los ciudadanos este inmenso patrimonio natural sumergido. Se proyectarán vídeos de estas cinco zonas sobre las que Oceana ha centrado su propuesta de protección.

Es la primera vez que se realiza una proyección así en la fachada del Congreso, y se hace para poner en valor la belleza e importancia de nuestros mares. En paralelo, el Ayuntamiento de Madrid se sumará a la celebración del Día Mundial de los Océanos iluminando su fachada y la fuente de Cibeles con luz azul.

 

Ver los comentarios