El autobús de Bilbao se refuerza
El autobús de Bilbao se refuerza - ABC

Paradas intermedias para las mujeres en los «búhos» de Bilbao para evitar agresiones

El Ayuntamiento busca fórmulas para mejorar la seguridad en los trayectos nocturnos

Actualizado:

La seguridad de Bilbao quedó en entredicho el pasado mes de diciembre, cuando se sucedieron varios altercados violentos en plena calle. Entre ellos, el asalto en el que perdió la vida el exfutbolista de la S.D. Amorebieta Ibon Urrengoetxea, caso que obligó a los grupos municipales a buscar fórmulas para garantizar la protección de la ciudadanía. Una de las soluciones que ya baraja el Ayuntamiento vizcaíno es la de establecer paradas intermedias en el servicio nocturno de Bilbobus, cuyo nuevo reglamento será aprobado en el pleno del próximo jueves.

La propuesta partió de EH Bildu, formación que abogó por segmentar más el trayecto de los autobuses para prevenir y evitar las agresiones machistas. Se trata, a juicio del concejal Bruno Zubizarreta, de mejorar la movilidad nocturna de la capital vizcaína «desde una perspectiva de género», si bien añadió que la iniciativa beneficiará también a los varones: «Es una medida de coste cero que mejor mucho el servicio, porque va a permitir que los y las usuarias puedan solicitar bajarse entre dos paradas», puntualizó en una nota.

Medida por concretar

A pesar de su buena acogida en el Consistorio bilbaíno, la propuesta de los soberanistas todavía ha de ser estudiada para que encaje de forma satisfactoria en el servicio de Bilbobus. En este sentido, fuentes del Ayuntamiento destacaron a este periódico que la medida «no está cerrada», si bien manifestaron su «compromiso» de ponerla en marcha una vez conozcan los resultados del estudio técnico que han encargado.

El objetivo, precisaron, es hallar la «mejor fórmula» para aumentar la seguridad en el servicio, para lo cual hablarán también con los conductores de los autobuses y con representantes de otras áreas municipales. Por el momento se desconoce cuándo se podrán poner en marcha las nuevas medidas, que serán votadas en el próximo pleno del Ayuntamiento.

Réplica en San Sebastián

La iniciativa en la que trabaja el Ayuntamiento de Bilbao ha gustado en San Sebastián, cuya administración también sopesa permitir a las usuarias realizadas paradas intermedias con el fin de evitar agresiones y facilitar su seguridad. En este sentido, el alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, consideró este jueves en Radio Euskadi que la medida es positiva, por lo que su gabinete estudiará «seriamente» extenderla a su ciudad.