La mano roja contra las agresiones sexistas viste cada rincón de la ciudad de Pamplona
La mano roja contra las agresiones sexistas viste cada rincón de la ciudad de Pamplona - ABC

Ciudades en fiestas y certámenes de música se blindan ante posibles agresiones sexistas

Pamplona, Vitoria y Bilbao ponen cerco a las vejaciones machistas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pamplona se ha volcado este año en despojar a San Fermín de la tétrica imagen que en la edición de las fiestas de 2016 dejó la llamada «Manada», un grupo de cinco jóvenes que violaron a una chica y alardearon de ello durante días en las redes. Tocamientos, abusos machistas y desmadre han acompañado a las fiestas tradicionales de la capital navarra desde antaño. Pero desde hace más de un mes, las jóvenes residentes se han puesto en guardia repartiendo octavillas e información sobre cómo deben actuar las chicas en caso de agresión o abuso. La Policía Foral encuentra en ellas un buen aliado, aunque su plan para luchar contra esta lacra en la ciudad va más allá.

La ciudad ha instalado en las últimas horas decenas de cámaras en las calles, ha movilizado a un total de 3.000 agentes, muchos de ellos infiltrados de paisano entre la marabunta de visitantes, y viene desarrollando desde hace semanas un protocolo de actuación y una amplia tarea de prevención y divulgación.

En cada rincón de la capital navarra aparece, además, una mano roja, emblema del «stop» a las agresiones sexistas que tiñen la fiesta de desprestigio y machismo.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han lanzado una nueva web oficial ( www.sanferminoficial.com) para dejar claro que en estas fiestas «no todo vale».

Pamplona no es la única ciudad que está en alerta ante una ola de posibles agresiones a la mujer. Parece que las urbes están «blindando» sus festejos tradicionales con protocolos antiagresión, que han cundido también en Vitoria, cuyos responsables de Igualdad lo anunciaban estos días al recuerdo de la presunta violación de una menor en las fiestas patronales en honor a San Pelayo que se celebraron el pasado fin de semana en Zarautz (Guipúzcoa).

Calles y recintos seguros

Las investigaciones puestas en marcha por la Ertzaintza permitieron la detención el mismo día en que se denunció la agresión del presunto autor, un varón de 18 años, que ingresó en prisión. Desde el Ayuntamiento y movimientos feministas de protesta en la localidad se insistió en la necesidad de «seguir luchando para que las calles sean seguras para todos y, especialmente, para las jóvenes».  

Como ocurrió el año pasado con el festival BBK Live de Bilbao, cada una de estas citas musicales aparece envuelta en un halo de presuntas violaciones. Los responsables de este y otros certámenes musicales advierten de los agresores que buscan víctimas en estos eventos. En Bilbao, los organizadores y el Ayuntamiento han lanzado el protocolo «No es no» en el que recuerdan que la negación es una respuesta definitiva, en cualquier contexto. El festival se celebra desde hoy hasta el sábado 8 de julio.

Y no es una preocupación exclusiva de España. No se han podido olvidar las agresiones que hubo en la Nochevieja de la ciudad alemana de Colonia y esta misma semana, sin ir más lejos, Suecia ha decidido cancelar el festival Bravalla tras una docena de denuncias por vejaciones sexuales y violaciones de la edición que se registraron durante los primeros tres días del festival, del 28 de junio al 1 de julio pasados.

Ver los comentarios