Vídeo: Despedida del jugador Ibon Urrengoetxea en la localidad vizcaína de Amorebieta el pasado 26 de diciembre - ATLAS | Foto: El Correo

La Ertzaintza identifica a un menor de 13 años como presunto autor del asesinato de Urrengoetxea

El exfutbolista del Amorebieta murió en un asalto el pasado 23 de diciembre en Bilbao

BilbaoActualizado:

La Ertzaintza ha identificado ya a los individuos que presuntamente mataron al exjugador de fútbol Ibon Urrengoetxea durante un asalto en Bilbao. Se trata de dos jóvenes de 13 y 16 años que, según informó el Departamento vasco de Seguridad, ya se encuentran en manos de las autoridades. El primero de ellos, que no puede ser detenido dado que no alcanza la edad mínima fijada para tal efecto, se entregó en una comisaría de la Policía autonómica acompañado por sus padres. Sí se podrá juzgar a su compañero, que también se presentó en un juzgado y cuyo futuro se encuentra ahora en manos del Ministerio Público.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado 23 de diciembre, cuando, según los testigos, dos jóvenes atacaron a un varón con la intención de robarle en pleno centro de Bilbao. Algunos aseguraron que los agresores propinaron varias patadas a Urrengoetxea antes de huir, si bien las autoridades barajan ahora la posibilidad de que la víctima muriera a causa de un mal golpe. Supuestamente, ambos menores se marcharon corriendo del escenario del crimen con la cartera del exfutbolista, de 43 años.

La Ertzaintza inició entonces una investigación para hallar a los culpables del asesinato, la cual concluyó con la identificación de dos menores de edad, uno de 13 y otro de 16, que este lunes se entregaron voluntariamente a Policía. Este último se presentó en el juzgado de guardia de la capital vizcaína en compañía de su madre y un abogado. Será la Fiscalía de Menores la que determine qué hacer con el joven, que a priori será enviado a un centro de menores.

Al tratarse de una persona mayor de 14 años, la Ley acepta que se le imputen responsabilidades penales, algo que no sucede con el otro implicado, de 13, que acudió a una comisaría junto a sus padres para entregarse. Por ello, en ningún caso podrá ser detenido o imputado por el crimen. En declaraciones a Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, hizo hincapié esta mañana en que el agresor es «terriblemente joven», aunque admitió que será necesario «tomar medidas» con él.

Según fuentes cercanas al caso, los implicados eran conocidos por otros jóvenes de la zona por su actitud violenta. Ambos habrían acabado presuntamente con la vida de Ibón Urrengoetxea, que fue asaltado en torno a las cuatro y veinte de la madrugada en la confluencia de la calle Navarra con Ripa. Casado y con un hijo de cinco años, el fallecido había acudido la noche de la tragedia a una cena de navidad de la compañía Ilarduya, en la cual trabajaba. Se trata de un vecino muy conocido en el municipio vizcaíno de Amorebieta, pues fue jugador en su equipo de fútbol.