El Papa Francisco llega a la Plaza de San Pedro del Vaticano para celebrar su audiencia general
El Papa Francisco llega a la Plaza de San Pedro del Vaticano para celebrar su audiencia general - EFE

Papa Francisco: «Los cristianos no debemos encerrarnos ¡porque apestaríamos a cerrado!»

«Jesús nos enseña que su cercanía a los pecadores no debe escandalizar»

Corresponsal en El Vaticano Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con gran energía, el PapaFrancisco ha recordado este miércoles que el propio Jesús nos enseña que «su cercanía a los pecadores no debe escandalizar sino, por el contrario, provocar en todos una seria reflexión sobre cómo vivimos nuestra fe». En tono vigoroso advirtió que «los cristianos no debemos encerrarnos ¡porque apestaríamos a cerrado!».

Ante más de cincuenta mil peregrinos que participaban en la audiencia general, el Papa ha comentado un pasaje del Evangelio en que «los pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo mientras que los doctores de la Ley y los escribas, desconfiados, se alejaban de Jesús precisamente por esa cercanía a los pecadores… ¡Eran orgullosos y soberbios! ¡Se creían justos!».

Según el Santo Padre, la parábola del Buen Pastor que deja noventa y nueve ovejas para ir a buscar a una que se ha perdido significa que «el Señor no se resigna a que se pierda ni una sola persona.

El modo de actuar de Dios es ir en busca del hijo perdido. Es un deseo imparable…».

Francisco añadió que «no podemos encerrar al Señor en nuestros esquemas y estrategias. Hay que buscar al pastor allí donde está la oveja perdida, no donde nosotros queremos encontrarlo».

Sus palabras eran un mensaje muy claro a quienes se creen buenos pero no entienden la misericordia del Señor. Para precisarlo todavía más hizo notar que «en la comunidad cristiana hay siempre alguien que falta o que se ha ido, dejando un puesto vacío. A veces esto nos desanima o nos lleva a pensar que sea una perdida inevitable, y entonces corremos el peligro de encerrarnos en el redil».

En tono enérgico y rotundo advirtió que «los cristianos no podemos encerrarnos ¡porque apestaríamos a cerrado! ¡Debemos salir!». Según Francisco, los cristianos se quedan encerrados «cuando falta empuje misionero, que nos lleva a salir al encuentro de los demás. En el modo de ver de Jesús no hay ovejas perdidas, sino ovejas que hay que ir a buscar. Nos empuja a salir y a emprender un camino de fraternidad».

Al final de su discurso, el Papa dirigió un saludo muy cordial «a la peregrinación interdiocesana de Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres, acompañados de sus obispos monseñor Celso Morga y Francisco Cerro».

Ver los comentarios