Vanessa Skewes, a la izquierda con parte de las 150.000 firmas que a través de la plataforma Change.org recabó junto a Juana Rivas (a la derecha de la imagen)
Vanessa Skewes, a la izquierda con parte de las 150.000 firmas que a través de la plataforma Change.org recabó junto a Juana Rivas (a la derecha de la imagen) - ABC

Los otros «casos Juana»

La justicia alicantina resolvió que los hijos de una presunta maltratada, Vanessa Skewes, volvieran a Chile por sacarlos sin permiso de aquel país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caso de Juana Rivas no es una excepción. Sin ir más lejos, el pasado enero ella misma presentaba 150.000 firmas en el Registro Registro de la Oficina Central de Atención al Ciudadano, en Madrid, junto a Vanessa Skewes, una mujer chilena que huyó a España con los niños de 9 y 7 años tras haber denunciado a su marido por malos tratos.

A pesar de que sobre el exmarido de Vanessa pesaba una orden de alejamiento, un juzgado de Alicante se los entregó para que regresase con ellos a Chile. La pasada primavera la Justicia alicantina ejecutó la sentencia, que condenó a Vanessa por sustracción de menores, sin haber resuelto las denuncias que la mujer había presentado por agresión y por amenazas de muerte contra ella y contra los dos niños.

El juzgado también denegó la solicitud de la madre de ampliar la orden de protección a los menores.

Vacaciones en Alicante

El fallo de un juzgado alicantino recogió que Vanessa Skewes se separó de su marido el 14 de junio de 2011, mediante un acuerdo que estableció un régimen de visitas para el padre. «La madre era perfectamente conocedora de que debía contar con el consentimiento del padre de sus hijos para salir del territorio nacional y establecer su residencia en otro Estado», estipuló el fallo. La Justicia alicantina también recordó en su sentencia que la mujer quiso obtener una autorización judicial para marcharse a residir a China, la cual fue denegada. Por este motivo, dijo al padre que se iba de vacaciones a España con los niños, pero ocultándole que pretendía cambiar su residencia a Alicante. De hecho, se afincó en Alcoy e inició una nueva vida.

Los menores abandonaron Chile con destino a España el 17 de enero de 2015. El padre acogiéndose al Convenio de la Haya exigió la restitución de sus dos hijos, una demanda que en España se ha presentado a través del abogado del Estado. Y que se revolvió a favor del padre.

Ver los comentarios