poster Vídeo

Claves para evitar derrochar comida estas Fiestas

En Navidad, de media, una familia puede llegar a tirar el 25% de los alimentos que compra

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Realmente somos conscientes de la comida que tiramos en Navidad? Al parecer la percepción que tenemos del asunto dista mucho de la realidad, ya que, según datos recogidos por el estudio «La otra Navidad: comportamientos de los españoles alrededor de la mesa» impulsado por IKEA sobre los hábitos y conductas de los hogares españoles que ha sido elaborado en base a 1.500 entrevistas realizadas en todo el territorio nacional, en esta época del año, de media, una familia puede llegar a tirar el 25% de la comida que compra aunque el 75% crea que se tira menos del 10% de la comida. Eso sí, al día siguiente el sentimiento de culpa es importante, ya que, el estudio revela que el 70% de los españoles tiene el impulso de reutilizar la comida y que un 10% acaba congelándola.

Del trabajo se desprenden otros datos interesantes como que el 40,2% de los encuestados considera que Nochebuena es el día en el que sobra más comida en los hogares españoles. Este porcentaje se incrementa hasta el 60% en Asturias, la Comunidad que se sitúa a la cabeza y baja hasta el 22% en Cataluña donde señalan Navidad como la fecha en la que más comida sobra con un 37%.

Razones sin fundamento de peso

Pero, ¿cuáles son las razones por las que se desperdicia tanta comida? Pues según el estudio, la gran mayoría prefiere no reutilizar la comida alegando una mala conservación de la misma, de hecho, el 58,3 de los entrevistados contestó que no consumía la comida por un considerar que había pasado demasiado tiempo para consumirla.

Al parecer, para muchos organizar la cena de Nochebuena supone un dolor de cabeza, por el gasto que conlleva preparar la misma. El 22% de los encuenstados afirmó sentir estrés al tener que llevarlo a cabo.

Precisamente para que una fecha que debe ser siempre sinónimo de felicidad no se convierta en una pesadilla y no se caiga en el gesto fácil de comprar más de la cuenta desperdiciando alimentos, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios HISPACOOP lanza algunas recomendaciones que pueden venir bien no sólo para encuentros alrededor de la mesa en estas fechas, sino también en otras momentos del año.

1. Planifica tu menú y evita la improvisación.

2. Haz una compra inteligente: revisa la despensa y el frigorífico.

3. Haz una lista con lo que vayas a comprar y compra productos que puedas usar en varios platos.

4. Compra realmente lo que necesites. Límitate a la lista.

5. Realiza la compra sin prisas y sin hambre.

6. Presta atención a las etiquetas y a las fechas de consumo y de conservación.

7. Conserva adecuadamente la comida, según sus necesidades de frío.

8. Ajusta las raciones e intenta cocinar sólo lo necesario.

9. Aprovecha la comida sobrante.

10. Deposita en la basura sólo lo que sea imposible aprovechar.

Ver los comentarios