El «milagro» de la niña prematura que pesaba 400 gramos cuando nació y ha conseguido sobrevivir

Manushi, que ahora tiene seis meses, nació a las 28 semanas de gestación

Actualizado:

Manushi nació por una cesárea de emergencia después de que su madre enfermera y su vida estuviera en peligro. Cuando v1no al mundo medía casi 22 centímetros y tenía los pulmones, el corazón, el cerebro, los riñones y la piel delgados como el papel, según informa The Sun.

La niña ha pasado los últimos seis meses en una unidad de cuidados intensivos neonatales en el Hospital Infantil Jivanta en India e, increíblemente, recibirá el alta la próxima semana.

Su madre, Seeta, de 48 años, y su padre Giriraj, de 50, de Rajasthan, India, la llaman su milagro. «Ella solo luchó, luchó y luchó contra todas las probabilidades, pero lo logró», comenta la madre.

Seeta sufrió presión arterial peligrosamente alta durante su embarazo y un ultrasonido a las 28 semanas reveló una falta de flujo sanguíneo a la placenta. Los médicos tomaron la decisión de realizar una cesárea de emergencia el 15 de junio y Manushi fue conectada a un respirador artificial y transferida a cuidados intensivos.

Le dieron una probabilidad del 0,5 por ciento de supervivencia. El médico Sunil Janged, jefe neonatólogo del hospital, explica: «Cuando nació el bebé, no estábamos seguros de lo que podría pasar. Ella luchaba por respirar, por lo que se le colocó inmediatamente un respirador para expandir sus diminutos pulmones. No podría ser alimentada adecuadamente debido a la inmadurez de su intestino.

«Todos los nutrientes esenciales como aminoácidos, lípidos, carbohidratos, minerales, multivitaminas y oligoelementos los recibía directamente por circulación sanguínea», comentó Janged. En siete semanas, Manushi pudo comenzar a tomar la leche materna . Lentamente comenzó a respirar por sí misma y su cerebro y ojos se desarrollan normalmente.

El director del hospital agregó: «Decidimos salvar la vida del bebé y ofrecerle la atención y el cuidado médico necesarios porque queríamos enviar un mensaje de que las niñas deben estar protegidas. En un estado como Rajasthan, donde el infanticidio femenino es desenfrenado, las personas tienen que dar un paso adelante y tomar medidas para poner fin a esta práctica malvada».