Sociedad

Más de 50 millones de niños de todo el mundo viven lejos de sus hogares, según UNICEF

Actualmente, el 45% de todos los niños bajo la protección del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) prodede de Siria y Afganistán

Un refugiado y su hijo permancen en un centro habilitado en Schistó, (Grecia) - EFE

Más de cincuenta millones de niños viven desplazados de sus hogares en todo el mundo entre los cuales la mitad, unos 28 millones, han sido forzados a huir de sus países a causa de la violencia o de la guerra, según el último informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), publicado hoy en Ginebra.

Huir de los conflictos armados o de la violencia no siempre es la solución. UNICEF advierte que al salir de sus países los niños arrastran consigo el trauma de la violencia y de la guerra. Además, se exponen a otros peligros que pueden costarles la vida como la deshidratación, la desnutrición, la trata de seres humanos o el secuestro y el asesinato.

Titulado «Desarraigados: la crisis de los niños refugiados y migrantes», el informe facilita datos desoladores sobre la situación de los menores y sus familias en los países de acogida donde, a menudo, no pueden beneficiarse del acceso a la educación y tienen que sufrir discriminación y xenofobia.

El problema de los refugiados infantiles sigue aumentando, afirmó UNICEF, debido al recrudecimiento de los conflictos en Siria y Afganistán que incrementaron considerablemente el número de menores desplazados durante 2015. Actualmente el 45% de todos los niños bajo la protección del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) prodede de estos dos países.

Turquía es el país que alberga el mayor número de refugiados y de niños refugiados mientras que Líbano es el que tiene más refugiados proporcionalmente a su número de habitantes. En Líbano 1 de cada cinco personas es un refugiado frente a 1 por 530 en Reino Unido y 1 por 1200 en Estados Unidos, precisó el estudio.

Refugiados

El informe advierte que cada vez hay más niños que cruzan las fronteras sin ir acompañados por un adulto, unos 30.000 en 2014 frente a unos 100.000 en 2015. Unos. Los menores buscan asilo en más de 78 países completamente solos por lo que se exponen a la explotación, a toda clase de abusos y a la trata de seres humanos.

Entre las medidas propuestas por UNICEF está la de mantener a las familias unidas como manera más adecuada de proteger a los niños y garantizarles un estatuto legal. También la educación juega un papel fundamental así como la garantía del acceso a los servicios de salud y otros servicios básicos de calidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios