El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i), entrega al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero (d), y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat (c)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i), entrega al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero (d), y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat (c) - Efe

Interior crea la figura del «interlocutor policial» para luchar contra las agresiones a sanitarios

Elaborará un Catálogo de Centros Médicos, tanto públicos como privados, que clasificará el nivel de riesgo de acción delictiva de éstos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior ha creado la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil que serán la vía de comunicación con los responsables de los centros sanitarios para hacer frente a las agresiones a los profesionales sanitarios.

Esta es una de las medidas incluidas en el Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) a adoptar frente a esas agresiones, que, en el caso de los médicos, aumentaron un 37% en el último año hasta alcanzar las 495 y las 2.400 en los últimos seis años.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha entregado este miércoles a la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a los profesionales de la salud.

«Queremos combatir estas situaciones para que la tolerancia cero contra las agresiones sea una realidad», ha defendido el titular del ramo, Juan Ignacio Zoido, durante un acto con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero.

Zoido ha anunciado la creación de un Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios, que va a servir para articular mecanismos e instrumentos de colaboración y coordinación a nivel nacional entre la Policía y la Guardia Civil y las autoridades sanitarias competentes.

El Protocolo prevé también la elaboración de un Catálogo de Centros Médicos, tanto públicos como privados, que clasificará el nivel de riesgo de acción delictiva de éstos y la adopción de medidas informativas y formativas para que los profesionales sanitarios sepan autoprotegerse. Interior también va a elaborar un catálogo de las medidas de seguridad adoptadas, de cara a poder mejorarlas mediante diversas iniciativas como la instalación de dobles puertas o botones 'anti-pánico' en las consultas.

En cuanto a las medidas ya tomadas por el Ministerio, Dolors Montserrat ha recordado que se ha conseguido prevenir esta violencia incluyendo a los profesionales sanitarios dentro del concepto jurídico de autoridad pública. «Hemos conseguido avances, pero nos queda camino por recorrer. Porque no podemos consentir que los profesionales sanitarios no puedan ejercer su profesión sin miedo. La seguridad con la que nos salváis a los pacientes en la misma que tenemos que brindaros como sociedad».

Ver los comentarios