Sociedad

El huracán Matthew pierde fuerza en su avance hacia Carolina del Sur

Tras atravesar la costa de Georgia, en EE.UU., se ha debilitado hasta alcanzar la categoría 1

El huracán Matthew a su paso por DAytona Beach, Florida
El huracán Matthew a su paso por DAytona Beach, Florida - Reuters
EFE Washington - Actualizado: Guardado en:

El huracán Matthew, debilitado a categoría 1, avanza en dirección norte hacia Carolina del Sur (EE. UU.) después de atravesar la costa de Georgia, donde ha causado inundaciones y cortes de luz, además de fuertes vientos, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El CNH informó de que Matthew se hallaba 75 kilómetros (45 millas) al sur de Hilton Head (Carolina del Sur) y 155 kilómetros (95 millas) al sur-suroeste de Charleston (Carolina del Sur). El ciclón se desplaza en dirección norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora.

Las previsiones son que Matthew seguirá hacia el norte en dirección a la costa durante este sábado y que después girará hacia el nornoreste y posteriormente hacia el noreste. El ojo de Matthew continuará moviéndose cerca sobre la costa de Carolina del Norte por la noche, por lo que el CNH mantiene el aviso por huracán hasta Surf City (Carolina del Norte).

A su paso por Georgia, Matthew ha dejado sin luz a más de 210.000 abonados, según informó la compañía eléctrica George Power, la mayoría de ellos en el área de Savannah, una de las más afectadas por los vientos y tempestades ocasionadas por el huracán. En Savannah, de hecho, la marea había alcanzado el segundo nivel más alto de los últimos 80 años de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología. La dirección actual de Matthew puede hacer de Savannah, en el límite de Georgia con Carolina del Sur, la localidad más afectada en Estados Unidos por el paso del ciclón, que hasta ahora ha bordeado la costa desde el sur de Florida, Estado en el que 1.100.000 casas se quedaron sin luz.

Matthew, que golpeó de manera considerable este viernes la costa del noreste de Florida, se mueve hacia el noreste a 19 km/hora y se espera que a lo largo de la jornada de hoy mantenga este movimiento.

«En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew continuará moviéndose cerca o sobre la costa de Carolina del Sur hoy, y cerca de la costa sur de Carolina del Norte esta noche», destaca el CNH en su boletín de las 12.00 GMT.

El centro meteorológico con sede en Miami (EE.UU.) prevé un debilitamiento del ciclón en las próximas 48 horas, aunque permanecerá como huracán mientras su centro pasa cerca de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios