Sociedad

Por qué Matthew es un huracán excepcional

No solo está durando mucho más de lo habitual sino que después de haber perdido intensidad ha vuelto a reactivarse

Por qué Matthew es un huracán excepcional
ARACELI ACOSTA Madrid - Actualizado: Guardado en:

Matthew es un huracán excepcional en muchos sentidos, explica a ABC Alejandro Roa, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Primero, por su duración, porque se formó el 28 de septiembre y se espera que se prolongue hasta el sábado o domingo próximos, con lo que va a durar en total 10-11 días, «esto es bastante excepcional».

En segundo lugar, por el hecho de que se haya reforzado después de haber bajado de intensidad y, en tercer lugar, porque es el primero que alcanza la categoría 5 en al Atlántico, aunque fuera por muy poco tiempo, en los últimos 9 años.

En cambio, la trayectoria que ha seguido en esta ocasión, paralelo a la costa este de Estados Unidos en dirección norte «está dentro de las habituales», matiza Roa. En 2012, el huracán Sandy siguió una trayectoria parecida y llegó hasta Nueva York, donde hubo que desalojar muchas zonas; luego algunos suelen girar como yendo hacia Europa y ya ahí se deshacen. Otros en cambio atraviesan el Caribe y van hacia la zona de Louisiana y Nueva Orleans, como el tristemente famoso Katrina, y otros atraviesan por Centroamérica.

«Ahora mismo, la trayectoria prevista de Matthew llega hasta Carolina del Sur, rozando Carolina del Norte, y luego parece que termina de girar y da la vuelta en dirección este hacia el Atlántico. Eso es lo que está previsto para los próximos días, pero esto puede variar, porque son predicciones a varios días», dice Roa.

Temporada más activa de lo normal

Hasta que llegó Matthew la temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, estaba algo por debajo de lo normal en cuanto a intensidad -solo el huracán Gastón alcanzó la categoría de gran huracán, esto es, superior a 3 en la escala Saffir-Simpson- aunque no en número de tormentas. «De hecho vamos ya por la letra M -apuntan desde Meteorología-, sin embargo, éste es de los más fuertes en mucho tiempo».

El Centro Nacional de Huracanes, que depende de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), ya había advertido en agosto que la temporada apuntaba que iba a ser más activa de lo normal en el Atlántico, tanto o más que la de 2012. La NOAA prevé la formación de entre 12 y 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarán a huracanes, y entre 2 y 4 serán de categoría mayor. Los dos de categoría mayor, por el momento ya se han dado (Gaston y Matthew), pero la temporada no termina hasta el 30 de noviembre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios