Greg Burke, un periodista curtido bajo las bombas

EL nuevo portavoz del vaticano fue corresponsal de guerra mientras volaba con San Juan Pablo II y Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La experiencia de haber trabajado bajo las bombas en Beirut y haber sido enviado especial en varias zonas de guerra puede ser útil al nuevo portavoz del Papa para sonreír ante cualquier problema: ninguno será ya tan peligroso.

Greg Burke, de 54 años y nacido en Saint Louis, Missouri, se graduó en Literatura Comparada en la Universidad de Columbia (Nueva York) y de ahí paso al periodismo, rodándose en dos grandes agencias, UPI y Reuters, de donde pasaría a corresponsal en Roma del “National Catholic Reporter” y, después, de la revista “Time” y el canal “Fox News”. Es un experto en periodismo escrito, radiofónico, televisivo y digital.

Este americano sonriente y sereno fue el artífice del nombramiento de san Juan Pablo II como “Hombre del Año” de la revista “Time” en 1994, algo que ahora parece normal pero entonces no lo era en absoluto.

En su trabajo para “Time” y para “Fox”, Burke ha recorrido cientos de miles de kilómetros volando en el avión del Papa en los viajes internacionales de san Juan Pablo II y Benedicto XVI. Alternaba ese trabajo con el de enviado especial a frentes de guerra.

Cuando en el 2012 estalló el escándalo de filtración de documentos reservados de Benedicto XVI, el Vaticano le hizo una llamada de socorro, y Burke aceptó el cargo de asesor de comunicación de la secretaria de Estado.

Era un detalle de generosidad para un periodista nivel mundial que normalmente solo aceptaría un nombramiento como el de portavoz. Burke lo asumió por espíritu de servicio a Benedicto XVI y continuó desempeñando esa tarea con Francisco hasta el pasado mes de febrero en que se incorporó a la Oficina de Prensa como «número dos» del portavoz Federico Lombardi, con quien ha trabajado muy a gusto.

Ver los comentarios