Sociedad

El Gobierno se compromete a subir en un seis por ciento el presupuesto para la violencia de género

La ministra de Sanidad y Servicios Sociales asegura en el Senado que el acuerdo para alcanzar con el PSOE un Pacto de Estado es «una luz» para mejorar la situación

La ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Monserrat
La ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Monserrat - ABC
PALOMA CERVILLA Madrid - Actualizado: Guardado en:

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrrat, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el presupuesto destinado a la violencia de género volverá a subir en torno a un seis por ciento, recordando que en 2015 fue de un 6,2 y el año anterior un 6,8.

«Nosotros vamos a mantener el mismo esfuerzo presupuestario», señaló la titular de Sanidad en su estreno en la Cámara Alta y en respuesta a una pregunta de la senadora socialista Laura Berja Vega, sobre «los compromisos presupuestarios que el Gobierno piensa asumir en la lucha contra la violencia de género».

La titular de Sanidad recordó que «este Gobierno ha trabajado intensamente en la protección y apoyo de la mujer y en los últimos años hemos aumentado el presupuesto en torno al seis y el siete por ciento»

La senadora socialista criticó duramente la política del Gobierno del PP en esa materia afirmando que «sus medidas de austeridad han tenido efectos negativos para la vida de las mujeres« e instó a la ministra a pronunciarse con un «sí o un no» sobre los compromisos presupuestarios. «No queremos medias tintas, ni titubeos, que digan sí a un Pacto de Estado y no digan la financiación». En este sentido, también le pidió que se pronuncie sobre la fecha de constitución de la Subcomisión en la que se alcanzará un Pacto de Estado sobre la violencia de género.

En su respuesta a la senadora socialista, recordó que la Subcomisión tiene que crearse antes de final de año, y se mostró satisfecha del acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y el PSOE para firmar ese acuerdo: «Hemos encendido una luz con este Pacto de Estado y el compromiso es que antes del 31 de diciembre se forme la Subcomisión».

Sobre el Pacto de Estado alcanzado, Berja Vega señaló que «el acuerdo de la semana pasada fue una buena noticia para la sociedad española y, sobre todo, para las mujeres, pero hay que ir más allá de una simple foto».

Ley de Dependencia

Por otra parte, la ministra también respondió a una interpelación de la senadora socialista María Luisa Carcedo sobre «si el Gobierno tiene previsto introducir alguna modificación en su política de dependencia», en la que le instó a ofrecer «transparencia y no tergiversar los datos».

La ministra recordó que la Ley de Dependencia, aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, «nació sin memoria económica. Olvida que, a pesar de los presagios de su grupo, la dependencia se mantiene y no se ha desmantelado. Se le ha otorgado transparencia y se atiende a más personas».

No será esta la única comparecencia parlamentaria de la ministra durante esta semana, que mañana tendrá que responder a una pregunta de la diputada popular María del Carmen Dueñas en el Congreso de los Diputados sobre «las iniciativas que va a adoptar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de violencia de género».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios