España

En 2015 hubo más asesinatos por violencia de género y fueron más brutales

Los datos del Ministerio Público recogen 62 víctimas mortales, de las que solo 14 habían denunciado previamente

Protesta contra la violencia de género
Protesta contra la violencia de género - EFE

En 2015 no solo han muerto más mujeres a causa de la violencia de género, sino que han sido asesinadas de una forma más brutal. Según la Memoria de la Fiscalía, el año pasado hubo 62 víctimas mortales a manos de su pareja o expareja frente a las 52 que hubo en 2012, las 55 de 2013 o las 58 de 2014. Pero además, la Fiscaliía llama la atención sobre que los crímenes fueron cometidos de manera que se infligiese «un daño intenso y profundo» y con una brutalidad en los medios que «se ha incrementado».

Según relata la Memoria, con frecuencia la violencia y el número de heridas ocasionadas fue «superior a la necesaria para causar la muerte», buscando atacar al rostro u otras partes visibles del cuerpo de su víctima «para desfigurarla y estigmatizarla». En dos ocasiones se usó el fuego para ocasionar la muerte, en una de ellas «incluso rociando a la víctima de gasolina en su lugar de trabajo y prendiéndole fuego en un 95 % del cuerpo».

Además, la Fiscalía muestra su preocupación por el hecho de que a pesar de que el número de denuncias totales ha aumentado en un 1,9% respecto a 2014, se ha experimentado el fenómeno inverso en cuanto a las víctimas asesinadas: solo 14 mujeres de las 62 muertas habían denunciado previamente. Un retroceso respecto a 2014, cuando con menos víctimas –58–, 18 sí habían denunciado con anterioridad.

En este sentido el Ministerio Público llama la atención sobre el «silencio» del círculo más íntimo de amigos, familiares o vecinos que en muchas ocasiones eran conscientes y conocedores de las discusiones, insultos y amenazas existentes entre las parejas. De hecho, del total de 129.193 denuncias presentadas, lo fueron por la propia víctima 88.905 (el 68,8%), mientras que por parte de familiares sólo se presentaron 3.099 (2,4%). Asimismo, la Fiscalía ve llamativo el «escaso porcentaje» de denuncias por servicios sanitarios y terceros en general, que sólo alcanzó el 1,9% de las denuncias, pese a la cantidad de mujeres que, según la Macroencuesta de violencia sobre la mujer de 2015, acuden al psicólogo o psiquiatra (29,2%), al médico o centro de salud (22,3%), o a los Servicios Sociales (13,1%).

En cuanto a las denuncias falsas, la Fiscalía vuelve a incidir en el «escasísimo porcentaje» que representa: en 2015 solo representó un 0,0015 por ciento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios