25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género Montserrat urge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género: «Ya hemos puesto la primera piedra»

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entrega distinciones a personas y entidades comprometidas contra la lacra y preside un emotivo homenaje a las 39 mujeres asesinadas este año

La ministra de Sanidad, en el centro de rojo, guarda un minuto de silencio en Barcelona por las víctimas de la violencia de género de 2019: 39 mujeres, con nombres y apellidos reflejados en la pantalla
La ministra de Sanidad, en el centro de rojo, guarda un minuto de silencio en Barcelona por las víctimas de la violencia de género de 2019: 39 mujeres, con nombres y apellidos reflejados en la pantalla - EFE
E. M. / ABC - emontanes Madrid / Barcelona - Actualizado: Guardado en:

La semana del 25 de noviembre está marcada con letras negras en el calendario. El Día Internacional contra la Violencia de Género reivindicará este año la labor de miles de personas que luchan contra esta lacra. Este año la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha entregado condecoraciones a algunos de quienes están comprometidos con esta causa. Lo ha hecho esta mañana en Barcelona en un acto en el que ha mostrado «el más sincero afecto y reconocimiento a las víctimas y sus familias». Montserrat ha urgido también el consenso político necesario para la consecución del ansiado Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un reto que recoge de la legislatura anterior y que debe formalizarse en la presente.

Montserrat ha subrayado la importancia de las medidas puestas en marcha en el marco de la primera Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Por ejemplo, la introducción de la justicia gratuita para las víctimas con independencia de sus recursos económicos y la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento integral. Asimismo, ha asegurado que «no será suficiente mientras exista una sola víctima por violencia de género. Por lo tanto debemos seguir trabajando para estar al lado de las víctimas, ofrecerles protección y un proceso judicial rápido y efectivo», ha dicho.

La ministra ha asegurado que la mejor manera de seguir trabajando en la erradicación de la violencia contra la mujer es la consecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del que, ha afirmado literalmente, «ya hemos puesto la primera piedra al aprobarse, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, un gran acuerdo para mejorar las medidas de protección integral de las mujeres víctimas de esta lacra».

Montserrat vivirá su primer Día Internacional contra la Violencia de Género como ministra
Montserrat vivirá su primer Día Internacional contra la Violencia de Género como ministra- EFE

Montserrat, acompañada de las autoridades de la Delegación del Gobierno de Cataluña, ha entregado distinciones a Sandra Fagil, fiscal delegada de Extranjería ante la Fiscalía Provincial de Gerona hasta hace pocas semanas; a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de Lérida; a Cruz Roja Tarragona; a la Agencia Abits del Ayuntamiento de Barcelona; a Alba García, secretaria de la Mujer y la Cohesión Social de Comisiones Obreras de Cataluña; y a Pilar Prieto Rodríguez, quien fue jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Tarragona, que recibió la distinción a título póstumo.

39 mujeres asesinadas en lo que va de año

La ministra catalana no se ha olvidado de las mujeres asesinadas este año: «Son 39 vidas frustradas, 39 sueños truncados y sobre todo 39 familias destrozadas. El dolor causado por la violencia machista es irreparable», ha enfatizado y ha pedido que se haga un trabajo de mayor concienciación en la sociedad. Un minuto de silencio en recuerdo de todas ellas, con sus nombres impresos en una pantalla, han dado pie a un emotivo homenaje.

«La violencia de género no entiende de ideologías. Debemos trabajar todos juntos por sus familias»

Por último, ha subrayado también acciones como la aplicación Libres, que permite detectar las primeras señas del maltrato desde el móvil, la introducción de la justicia gratuita para las víctimas con independencia de sus recursos económicos o la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento integral.

En cuanto a la colaboración con las Comunidades Autónomas, la responsable de la cartera de Servicios Sociales e Igualdad se ha referido a la aprobación de un protocolo para agilizar el desplazamiento de las víctimas entre las casas de acogida. Además, se han transferido 25 millones de euros a las autonomías para apoyar sus programas de asistencia integral.

«La violencia de género no entiende de ideologías. Por eso debemos trabajar todos juntos. Por las víctimas, por sus familias y por toda la sociedad», ha completado Montserrat.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios