Arancha Ventura, una de las madres que ha respaldado el llamamiento de Ceapa, no hará deberes con sus hijos este fin de semana
Arancha Ventura, una de las madres que ha respaldado el llamamiento de Ceapa, no hará deberes con sus hijos este fin de semana - Óscar del Pozo

EducaciónPrimera huelga de deberes en España: «Salen del colegio y no desconectan», aseguran algunos padres

Ceapa ha llamado a las familias a no realizar tareas escolares en casa durante los fines de semana del mes de noviembre

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este fin de semana ha comenzado en España la primera huelga de deberes. Pese a las fuertes críticas lanzadas por los sindicatos de profesores, que la han calificado de «disparatada», y por el Ministerio de Educación, la asociación mayoritaria de padres y madres de la escuela pública, Ceapa, ha hecho un llamamiento a las familias para que durante los fines de semana del mes de noviembre no se hagan tareas escolares en casa. «En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre», aseguran. ABC ha hablado con varias madres y padres que se han unido este primer fin de semana al llamamiento de la asociación.

«Salen del colegio y no desconectan»

Arancha Ventura defiende que si los adultos nos negamos a que nos manden trabajo para hacer en casa, con los niños no debería hacerse lo mismo.

«La pregunta que nos tendríamos que hacer es si nosotros permitiríamos que nos mandasen trabajo para casa. Nuestros hijos salen del colegio y no desconectan. Tienen unas jornadas largas y no se les respetan sus aficiones. Y encima les roban tiempo de aprender realmente porque están haciendo cosas repetitivas».

La familia Jene
La familia Jene - ABC

«Los padres no somos profesores»

Camilo Jene tampoco quiere que su hija pase tres horas diarias haciendo lo que el considera que son tareas repetitivas que no sirven para nada.

«Mi hija puede tener tres horas diarias y trae deberes de temas que no le han enseñado en clase y que no hacer. Es como la prolongación del instituto en casa, y los padres no tenemos que ejercer de profesores. Los fines de semana queremos disfrutar de nuestros hijos. Pero si tienen seis horas de deberes por delante, lo condiciona todo».

«No creo que vayan a ser más listos»

Paloma del Castillo es madre de dos hijos y no quiere que les manden deberes.

«Yo con cinco años no hacia deberes. Me parece increíble que en el puente mi hijo haya tenido que estar haciendo sus deberes, aunque haya sido leer un cuento y hacer un dibujo, que lo ha hecho encantado. Pero ha tardado hora y media, mientras sus primos veían la tele. Dentro de las aulas, los profesores pueden hacer lo que crean más adecuado. Pero no creo que por mandarles deberes vayan a ser mas listos ni a estar mejor preparados. Lo que pasa con los de esta edad es que hay mucha presión por que pasen a Primaria leyendo, cuando no tienen por qué. Yo peleo todos los días con mi jefe por no hacer horas extras y no puede exigirle a mis hijos lo contrario».

Paloma del Castillo, con sus hijos en la biblioteca
Paloma del Castillo, con sus hijos en la biblioteca - Isabel Permuy
Ver los comentarios