Montgarri, el pueblo abandonado que compró el dueño de Vitaldent
Montgarri, el pueblo abandonado que compró el dueño de Vitaldent

El dueño de Vitaldent pagó por un pueblo abandonado el equivalente a 10 pisos de lujo en el barrio de Salamanca de Madrid

Con los cinco millones de euros que le costó Montgarri, podría haber adquirido diez inmuebles en la zona más cara de Barcelona o 20 en el Casco Antiguo Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco millones de euros es la astronómica cifra que Ernesto Colman, dueño de la franquicia de clínicas dentales Vitaldent, detenido esta semana acusado de blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa y delitos contra la Hacienda Pública, pagó por Montgarri, el pueblo abandonado en el Valle de Arán (Lérida) que compró íntegramente (220 hectáreas de terreno) en 2007.

Si Colman hubiera decidido invertir ese capital en Madrid, podría haber comprado 10 viviendas en la zona más cara de la capital, el distrito de Salamanca (3.755 euros por metro cuadrado). Una vivienda de 150 metros en esta zona se cotiza actualmente alrededor de los 563.000 euros, según datos del metabuscador inmobiliario Nuroa.es, que ha analizado qué propiedades pueden comprarse con esta cifra en las principales capitales españolas.

En Barcelona, con la misma cantidad de dinero, pueden comprarse casi 10 pisos de 150 metros en el exclusivo distrito barcelonés de Sarrià- Sant Gervasi (3.943 euros m2). En esta zona, la más cara de la ciudad condal, el precio medio de un piso de 150 metros es de 591.000 euros. Pero, si Colman hubiera querido invertir en un barrio más asequible, como Sants- Montjuïc (2.800 euros /m2), el mismo dinero le habría permitido comprar la friolera de 17 pisos de 100 metros cuadrados.

Si nos trasladamos a Sevilla, donde se paga 2.599 €/m2 en el Casco Antiguo, el barrio más caro de la capital hispalense, se podía haber comprado comprado casi 20 pisos de 100 metros cuadrados. De la misma manera, el empresario uruguayo podría haber adquirido hasta 24 viviendas de las mismas características en el barrio de Ciutat Vella de Valencia, donde el metro cuadrado se paga a 2.088 euros.

No obstante, las grandes capitales no son las únicas que ofrecen interesantes posibilidades de inversión. Con cinco millones de euros, Colman podría haber invertido en otros pueblos abandonados de los muchos que se venden en España. Se calcula que sólo en Galicia, la comunidad con mayor oferta de este tipo, son 35 las aldeas que se pueden comprar íntegramente. Le siguen Cataluña, Castilla y León y Aragón. Los precios varían de forma sustancial en función del estado de conservación de los pueblos, de su ubicación y de sus posibilidades.

En el caso de Montgarri, muy cercano a la estación de esquí de Baqueira Beret, las posibilidades de inversión se centran en el turismo y potenciar el entorno natural.

Ver los comentarios