Máximo González Jurado
Máximo González Jurado - ABC

Dimite el presidente de los enfermeros tras tres décadas en el cargo

Máximo González Jurado deja la presidencia por circunstancias familiares y se convocan elecciones

MADRIDActualizado:

La Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería ha acordado la convocatoria de elecciones a la Presidencia de la institución para el próximo 31 de octubre tras la decisión del actual presidente, Máximo González Jurado, de cerrar una etapa al frente de la enfermería española que se ha prolongado durante tres décadas. Florentino Pérez Raya, uno de los hombres de confianza del presidente saliente y vicepresidente del Consejo, ya se ha postulado para convertirse en su sucesor.

De acuerdo con la normativa estatutaria, los colegios provinciales de Enfermería de toda España podrán proponer candidaturas al cargo de presidente, siempre que el candidato reúna los requisitos previstos.

Máximo González Jurado, podólogo de profesión, pone fin a un prolongado mandato que no ha estado ajeno a polémicas durante los últimos años. Bajo su mandato el Consejo General de Enfermería se ha involucrado en actividades ajenas a su especialidad, como el sector inmobiliario que no siempre han sido bien entendidas. Su dimisión, sin embargo, está relacionada por sus «circunstancias personales». A sus 68 deseaba ya retirarse y poder dedicar más tiempo a su mujer, que sufrió un ictus hace unos meses.

Prescripción enfermera

Durante su presidencia se ha propiciado una radical transformación de la enfermería. De una profesión técnica y subordinada se ha pasado a una enfermería con un pleno desarrollo académico hasta el Grado, el Máster y el Doctorado; con plena autonomía profesional y científica. También se ha avanzado con uno de los conflictos que ha enfrentado a médicos y enfermería, dos profesiones obligadas entenderse. Enfermeros y médicos, parecen más cerca que nunca de llegar a un acuerdo que permita regular la prescripción enfermera, la posibilidad de que estos profesionales puedan recetar a pacientes determinados tratamientos. Esta capacidad ahora solo está reservada a los médicos.