La directora general de la OMS, Margaret Chan, llega a la rueda de prensa celebrada hoy en Ginebra
La directora general de la OMS, Margaret Chan, llega a la rueda de prensa celebrada hoy en Ginebra - AFP

La OMS confirma que las relaciones sexuales contagian el virus zika

El Comité de Emergencias de la organización informa de que las investigaciones científicas refuerzan cada vez más la hipótesis de que el zika sea responsable de los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos en bebés recién nacidos

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy tras una reunión celebrada en Ginebra, que las investigaciones científicas han reforzado la evidencia de que el virus del zika es responsable de los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos ocurridos durante las últimas semanas en los países afectados por la epidemia.

Además, los modos de transmisión se han diversificado e incluyen no sólo a la picadura del mosquito «Aedes aegypti» sino también a la transmisión a través del contacto sexual con personas que han viajado a las zonas infectadas, explicó en conferencia de prensa al final de la reunión la directora de la OMS, la doctora Margaret Chan.

«La distribución geográfica de la enfermedad es mayor, ya que ahora hay 31 países afectados por la actual epidemia en la región de Latinoamérica y el Caribe.

En esta región los casos de dengue transmitidos por la misma especie de mosquito aumentan en la época de lluvias, por esta razón hay que esperar un aumento de los casos de zika», explicó.

«Respecto a la relación con los casos de malformación fetal, el virus ha sido detectado en el líquido amniótico lo cual demuestra que puede atravesar la barrera placentaria e infectar el feto». Por ello, añadió, «podemos concluir que el virus del zika es neurotrópico, afectando los tejidos en el cerebro del feto».

Asociación entre zika y microcefalia

De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU, la microcefalia está asociada con el virus del zika durante el embarazo y puede provocar la muerte del feto, insuficiencia placentaria, retrasos en el crecimiento fetal o dañar seriamente el sistema nervioso central. Por el momento estos casos se han registrado sólo en Brasil y en la Polinesia francesa.

«La situación es alarmante porque también aumentan los casos de síndrome de Guillain-Barré sobre todo en la región de la Polinesia francesa y aunque no se han declarado víctimas mortales las numerosas hospitalizaciones de pacientes afectados se han prolongado a veces durante más de cincuenta días», agregó Chan.

El Comité de Emergencias subrayó, al término de la reunión, que aunque se necesitarán más investigaciones para determinar claramente la relación causa –efecto entre el zika y las malformaciones fetales y desórdenes neurológicos– la situación actual obliga a tomar medidas urgentes de salud pública.

Guía contra mosquitos

Por otra parte la OMS publicó ayer una guía provisional destinada a los países afectados para evitar la resistencia del mosquito «Aedes aegypti» a los insecticidas porque aunque el uso de insecticidas seguros es la forma más eficaz de acabar con el mosquito tanto en estado de larva como de adulto, es importante mantener su eficacia.

Para ello se debe variar a menudo el tipo de insecticida empleado contra los mosquitos, rotación que deberá efectuarse cada seis meses. También que se utilicen diferentes tipos de insecticida para los diferentes estadios de la vida del mosquito, detallo el documento.

Por último, los insecticidas deben de utilizarse según la técnica dicha de «mosaico», es decir, que un compuesto químico se utilice en un área y que otro que actúe de manera diferente, en las zonas vecinas. Además, no debe olvidarse el combate contra el mosquito sin productos químicos, limpiando y eliminando el agua estancada y protegiéndose de las picaduras.

Ver los comentarios