Fabricantes como Zardoya Otis recomiendan tomar el pasamanos y estar atentos al movimiento de la escalera
Fabricantes como Zardoya Otis recomiendan tomar el pasamanos y estar atentos al movimiento de la escalera - JAIME GARCÍA

Cómo usar correctamente una escalera mecánica

«The New York Times» recoge el testimonio de varios expertos, quienes recomiendan subirlas de dos en dos personas o quedarse paradas una junto a la otra, en lugar de utilizarlas para ahorrar esfuerzos

Madrid Actualizado: Guardar
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Están en todos los centros comerciales, en museos, en todas las estaciones de tren que se precie o en el Metro de cualquier gran ciudad. Un día como hoy millones de personas las usarán por toda España. Nos referimos a las escaleras mecánicas. Porque según el testimonio de varios expertos recogido por The New York Times, no las estamos usando bien.

En concreto, según el rotativo estadounidense, si se aprovecha para hacerte a la izquierda y subir con el objetivo de hacer un poco de ejercicio, actuamos mal a costa de la seguridad de los demás viajeros. Los investigadores consultados por este medio creen que la mejor opción es subirlas de dos en dos personas o quedarse paradas una junto a la otra.

Como aconseja la multinacional Zardoya Otis «los pasajeros que suban a la escalera de tomar el pasamanos y estar atentos» a su movimiento. De tal forma, que sólo entren cuando se mueva en la dirección correcta. Esta misma fuente ha añadido que «no se use las escaleras mecánicas paradas, para subir o bajar como si fueran normales». También que se evite sentarse sobre la escalera o las salidas y entradas e hagan con precaución. Especialmente para quienes usen gafas.

Al respecto, The New York Times se hace eco de declaraciones como las del director general del metro de esa ciudad, Paul Wiedefeld, avisaba que la práctica de caminar del lado izquierdo y estar de pie del lado derecho —como se indica en las reglas y costumbres del transporte en varias ciudades del mundo— podría dañar la escalera mecánica. Sobre este aspecto, comenta el rotativo estadounidense, Wiedefel ha añadido que estar de pie y hombro con hombro sería más seguro y reduciría la posibilidad de caídas si todos lo hicieran.

También destaca el artículo del prestigioso medio estadounidense que el Metro de Londres (London Underground), promovió un experimento en su estación de Holborn, una de las más concurridas con más de 56 millones de pasajeros al año, y que tiene escaleras eléctricas de 23 metros de altura.

El objetivo no era otro que cambiar el comportamiento de los pasajeros y hacer que se paren hombro con hombro —sin caminar— durante las horas de mayor afluencia. Las autoridades londinenses habían llegado a la conclusión de que en las estaciones que tienen escaleras con una altura de más de 18,5 metros, gran parte del lado izquierdo no se utilizaba, lo cual provocaba bloqueos y filas.

Por este motivo, a través de una campaña para llenar con gente el espacio disponible en las escaleras, en lugar de dejar el lado izquierdo de cada escalón casi vacío, con excepción de quienes decidieran subir caminando. Un experimento que data de 2015 y del que concluyeron que ir parado en ambos lados de la escalera eléctrica redujo la congestión en casi un 30%.

Aprovechar el espacio

Por su parte, en el artículo también se hacían eco de la investigación de unos consultores de Capgemini Consulting en Londres quienes midieron durante varios días lo que tardaban en una escalera mecánica de la estación de Green Park. En concreto, según esta investigación, si caminando en la escalera se tardaba 26 segundos cuando estaban parados les suponía invertir 40 segundos. Sin embargo, la cola para acceder a las escaleras se reducía de forma relevante Cuando el 40% de la gente que caminaba, el tiempo promedio de quienes iban parados era de 138 segundos por 46 segundo de quienes caminaban.

Con todos parados el promedio era de 59 segundos, así que según este estudio quienes caminaron gastaron 13 segundos más aunque para los parados semejoraron 79 segundos. De igual modo la cola para subir a la escalera descendía en número de personas.

Al respecto, The New York Times concluye por boca de estos consultores que la clave estaba en el aprovechamiento del espacio: los de la derecha subirían cada dos escalones, mientras que quienes caminan tomarían tres escalones por persona.

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