Policías franceses e investigadores trabajan entre los escombros esparcidos del accidente del A320 Germanwings Airbus que se estrelló en los Alpes franceses por encima de la ciudad suroriental de Seyne
Policías franceses e investigadores trabajan entre los escombros esparcidos del accidente del A320 Germanwings Airbus que se estrelló en los Alpes franceses por encima de la ciudad suroriental de Seyne

Berlín hará controles al azar de drogas y alcohol a pilotos

La iniciativa busca mejorar la seguridad aérea tras la tragedia de Germanwings

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
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Fue la peor catástrofe de la aviación europea de bajo coste: el 24 de marzo de este año, el copiloto del vuelo 9525 de Germanwings (Lufthansa) se encerró en la cabina y estrelló el avión en los Alpes, matando a las 150 personas a bordo. El culpable fue Andreas Lubitz de 27 años quien sufría depresión. El precedente ha servido al Ministerio de Transporte alemán, que dirige Alexander Dobrindt, para presentar una nueva legislación. Según comenta Dobrint al diario «Bild» del domingo, la nueva ley exigirá pruebas al azar de consumo de drogas y alcohol a los pilotos, con el objetivo de reducir riesgos como el de Germanwings.

«Creo que es sensato que los pilotos sean evaluados al azar sobre el consumo de alcohol, drogas y medicinas» ha dicho Dobrint agregando que «expertos en todo el mundo ven efectos positivos de este impulso a la seguridad operativa en la aviación».

El proyecto de ley sigue la recomendación de un equipo ministerial que han criticado los pilotos. Según Markus Wahl, portavoz del sindicato alemán de pilotos Vereinigung Cockpit, «desde nuestro punto de vista, los análisis aleatorios planeados son completamente erróneos. No tienen nada que ver con el desastre de Germanwings y pondremos a un grupo profesional completo bajo sospecha», ha dicho Wahl al mismo diario.

El equipo ministerial de expertos estuvo liderado por el regulador de la seguridad de la aviación en Europa quien ya en julio llamó a mejorar la evaluación psicológica de los nuevos pilotos, así como la creación de una base de datos europea con detalles médicos. Probablemente será una de los primeros proyectos que la Cancillería de Berlín despache el próximo año al Parlamento.

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