Los españoles no conocen el significado de las etiquetas de lavado
Los españoles no conocen el significado de las etiquetas de lavado - YOLANDA CARDO
Sociedad

4 de cada 10 españoles desconocen el significado de las etiquetas de lavado de la ropa

Hombres de entre 25 y 35 años los principales perfiles afectados por este desconocimiento

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según datos de la cadena de lavanderías más grande de España,« La Wash», el 40% de los españoles no conocen el significado real de todos los símbolos que llevan sus prendas de vestir. 2 de cada 10 españoles lavan sin mirarlos. El abuso de altas temperaturas de lavado y muchas revoluciones en los centrifugados son los dos principales errores que cometen los españoles con la ropa.

Las esperanzas de vida de las prendas textiles españolas sufren un desgaste mayor al que debería ser a causa del desconocimiento de las normas de lavado. Malos detergentes, exceso de temperatura, uso indebido de la secadora o de la propia plancha son algunos de los principales enemigos de la ropa de los españoles.

Javier Llacuna, Director de La Wash

, explica, «En la mayoría de las ocasiones, los españoles conocen sólo el significado de 3 o 4 símbolos muy básicos de los que aparecen en las etiquetas gracias a la breve descripción que les acompaña. Cuando las prendas no llevan esa descripción o viene en otro idioma la cosa se complica: círculos, cuadrados, iniciales y demás pictogramas se convierten en una pesadilla que en la mayoría de los casos acaba en desastre para la prenda».

Según datos de La Wash suelen ser más los hombres de entre 25 y 35 años los principales perfiles afectados por este desconocimiento. “Se da en nuestras lavanderías muchos casos en los que los hombres jóvenes de entre 20 y 35 años que nos consultan por qué en casa de sus padres, abuelos o suegros que les doblan la edad sale la ropa mejor lavada. El principal problema es que desconocen cómo deben lavar cada prenda y esto afecta tanto a la limpieza como a la duración de las prendas que se desgastan y estropean más, salen más duras y con el tejido y la textura deformada”, explica el director de La Wash.

Que salga limpia no significa que no haya sufrido daños

La cadena de lavanderías advierte de que la ropa salga limpia, sin las manchas no significa que al haberla lavado sin las normas del etiquetado, esa prenda no se haya desgastado o incluso estropeado. Los principales desperfectos que sufren son: desteñido, pérdida de color, pérdida de elasticidad, cambio de tamaño original o riesgo de rotura.

Cada etiqueta de cada prenda es única ya que cada ropa lleva un material propio. Los usuarios subestiman la información que hay en cada etiqueta pensando que son muy restrictivas para curarse en salud. Sin embargo esto es una afirmación que está muy lejos de ser cierta.

La Wash calcula que aquellas prendas que no se lavan siguiendo las instrucciones adecuadas sufren en deterioro de entre el 20 y más del 50%. En ocasiones la ropa directamente sale estropeada y se ve en el acto pero la que no lo sufre a primera vista acortará su vida hasta más de la mitad de lo normal.

Toda prenda debe tener una etiqueta en la que especifique el tejido y al menos 5 símbolos que indiquen los cuidados esenciales que se debe tener en cuenta a la hora de lavar, secar y planchar la ropa. «Todos los usuarios deberían conocer al menos 5 símbolos: lavar a mano, lavar a máquina, uso de productos clorados o lejía, secado a máquina y planchado», explican desde La Wash.

Para entender el significado de todos los símbolos que los usuarios encontrarán en sus prendas, La Wash ha creado un mapa en los que se recogen todos los significados.

Ver los comentarios