Un cazador sale al campo en Entrala, Zamora (Castilla y León)
Un cazador sale al campo en Entrala, Zamora (Castilla y León) - abc
medio ambiente

Cuatro comunidades autónomas firman la licencia única interautonómica de caza

Entrará en vigor en el plazo de un mes en Asturias, Castilla y León, Extremadura y Madrid, y su importe será de 70 euros para la caza y 25 euros para la pesca. En breve se espera que se sumen las de Aragón, Valencia y Galicia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caos autonómico de las licencia de caza, un sector que mueve 3.600 millones de euros y genera 30.000 puestos de trabajo en nuestro país, se aclara poco a poco con la implantación de la Licencia única Interautonómica de Caza y Pesca cuyo convenio han firmado las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Madrid con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. A esta nueva licencia se sumarán en breve Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia.

La licencia única es una vieja reivindicación de los sectores cinegético y piscícola, que desde hace muchos años denunciaban que debido al «caos autonómico», España «es uno de los países que más cazadores exporta, cuando es un vergel para la caza», aseguraba a ABC el entonces presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez. Ahora, según ha declarado la ministra de Agricultura y Medio Ambiente tras la firma, Isabel García Tejerina, «favorecerá una mayor movilidad de los cazadores y pescadores entre territorios» y facilitará «la vida a cazadores y pescadores, impulsando el desarrollo de riqueza en el medio rural».

Estrategia nacional de gestión cinegética

A este respecto ha destacado la modificación de la Ley de Montes, recientemente aprobada, en la que se recoge la necesidad de elaborar una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y un registro de infractores de caza y pesca. Estos elementos, ha apuntado la ministra, constituirán el marco necesario de coordinación para ordenar, a escala nacional, el aprovechamiento cinegético, con el fin de promocionarlo y de garantizar una gestión adecuada y sostenible.

García Tejerina ha finalizado su intervención con el anuncio de la próxima entrada en vigor, en el plazo de un mes, de la nueva licencia única, cuyo importe será de 70 euros para la caza y de 25 euros para la pesca, y ha recordado que el Convenio constituye un instrumento abierto para la adhesión de todas las Comunidades Autónomas que estén interesadas en aunar esfuerzos para avanzar en una simplificación administrativa, beneficiosa para todos.

La iniciativa partió hace más de un año del entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y entonces estaba previsto que la firmase también Castilla La-Mancha, que ayer no firmó el convenio de la licencia única.

Ver los comentarios