La canícula se ha cebado con las ciudades del sur, como Sevilla
La canícula se ha cebado con las ciudades del sur, como Sevilla - Raul Doblado

Fin a la ola de calor más duradera en España desde que existen datos

Desde este miércoles las temperaturas descenderán hasta situarse en valores normales para el periodo estival

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pocos días para que acabe el mes de julio, es una obviedad que este mes será uno de los más calurosos en nuestro país desde que se miden datos. La ola de calor que arrastramos desde finales de junio y que ha persistido durante al menos tres semanas, no ha destacado por sus picos de intensidad, aunque sí lo ha hecho por su persistencia. Por lo pronto y a falta de conocer los datos definitivos del mes, es un buen momento para hacer una pequeña comparativa entre cinco ciudades que demuestran la diferencia que existe entre las temperaturas alcanzadas en un mes marcado por las olas de calor, y entre un mes de julio con temperaturas normales, como por ejemplo fue el del año pasado.

San Sebastián, y en general todo el extremo norte del país, ha sido una de las zonas menos afectadas por la ola de calor. En este mes de julio del año 2015, la temperatura máxima registrada en la ciudad ha sido de 38,2º, mientras que en 2014 en valor máximo registrado en San Sebastián fue de 36,8º. Una diferencia apreciable, aunque los 40,4º a los que se llegó en julio del año 1995, demuestran que esta ola de calor no ha sido demasiado intensa ni demasiado duradera en una de las ciudades más septentrionales del país.

Muy diferente es el caso de Zaragoza, que probablemente ha sufrido una de las olas de calor más importantes de toda su historia. Numerosos días del mes las temperaturas han superado los 40º y el día 7 de julio la temperatura llegó hasta los 44,5º. Un valor que es el más alto alcanzado nunca en la ciudad para un mes de julio. En el año 2014, la temperatura máxima del séptimo mes de año fue de 38,2º.

La ola de calor en Madrid ha destacado sin duda más por su larga duración que por su intensidad, y es que durante 14 días consecutivos, los valores máximos han sobrepasado los 35º. Aun así, el día 6 de julio la temperatura llegó hasta los 40,5º en la ciudad, mientras que en el año 2014, la temperatura máxima no pasó de los 38,5º.

1995 fue el año en el cual hizo más calor en la capital, con una temperatura de 42,2º en el séptimo mes del año.

Córdoba ha sido una de las ciudades más afectadas por la ola de calor, y de las capitales de provincia ha sido la más calurosa, con un registró máximo que alcanzó los 45,2º. Este valor supera con creces los 42,9º alcanzados en el año 2014, aunque aún está un poco lejos de los 46,6º a los que se llegó en el mes de julio del año 1995. Una de las marcas más altas de la historia del país.

En la costa levantina, la ola de calor ha destacado más por la alta sensación de bochorno, que por los registros extremos. Aun así Murcia, ha llegado este año a una temperatura de 43,7º, que sobrepasa de manera importante los 38,3º que se registraron en el mes de julio del año pasado.

Próximos días

A partir de hoy miércoles podemos dar prácticamente por concluida una de las olas de calor más duraderas de toda la historia en España. Las temperaturas descenderán progresivamente y tenderán a situarse en los valores normales para esta época del año. Además la llegada de bajas presiones por el oeste peninsular, darán lugar a tormentas en los Sistemas Montañosos de la mitad norte, que se extenderán a áreas del levante de cara al fin de semana.

Ver los comentarios