Margarita Salas editando artículos de científicas españolas en Wikipedia
Margarita Salas editando artículos de científicas españolas en Wikipedia

Las científicas españolas, más presentes en Wikipedia

Una iniciativa pretende incrementar significativamente el número de artículos sobre científicas o sus trabajos de investigación en la mayor enciclopedia colaborativa online

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La web de contenidos con aportación libre Wikipedia cuenta desde el 17 de abril con alrededor de 60 nuevas biografías, todas ellas de científicas españolas, gracias a una acción promovida por el programa «L'Oreal-Unesco for Women in Science» con motivo de su quince aniversario.

«Nos permitirá duplicar el número de aportaciones sobre científicas españolas», algo que es «importante y beneficioso» porque son pocas y su visibilidad es «muy reducida», aseguró durante el acto celebrado en Madrid la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

La primera edición del «Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia», un maratón de edición para escribir y mejorar las biografías de científicas españolas, cuenta con la colaboración de Capitolina Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, así como de un nutrido grupo de científicas de varias disciplinas, como Flora de Pablo, Pilar López Sancho o Margarita Salas.

La iniciativa pretende incrementar significativamente el número de artículos sobre científicas o sus trabajos de investigación en Wikipedia en español, que hoy sólo llega al 6,7%. Así, del total de artículos sobre personal investigador -797 en total-, 61 son sobre mujeres, frente a los 736 artículos que tratan sobre hombres.

Durante el evento se escribieron y modificaron alrededor de 60 artículos sobre científicas españolas, más de la mitad biografías de investigadoras no presentes en la Wikipedia.

Entre las ediciones a mejorar o incluir destacan la de Susana Marcos, primera española en formar parte de la Sociedad Óptica Europea; Ángela Nieto, científica del Instituto de Neurociencias de Alicante; Guadalupe Sabio, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III; o Concepción Llaguno que colaboró en la redacción del primer Plan Nacional de I+D.

Ver los comentarios