El peaje de Las Cabezas de San Juan
El peaje de Las Cabezas de San Juan - ABC

Al «youtuber» del «simpa» en el peaje de Sevilla a Cádiz le podría llegar una multa de hasta 200 euros

Una abogada especialista advierte de las posibles denuncias a las que se arriesgan quienes deciden no abonar las tasas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate está en la calle después de que esta semana haya circulado un vídeo de Youtube en el que un joven se niega a pagar el peaje de la A-4 Sevilla-Cádiz al considerar que esta autopista está amortizada desde 1993 y que es legal no abonar la tasa.

ABC de Sevilla se ha puesto en contacto con una abogada especialista en multas de Legálitas, Isabel Prieto, que responde a esta cuestión. Prieto explica que este movimiento tuvo su base hace unos años en Cataluña bajo el lema «No vull pagar» (No quiero pagar), y son numerosos los youtubers de esta comunidad autónoma que han publicado sus acciones en los peajes. La abogada cuenta que, al mismo tiempo que se hacían virales estos vídeos, «el propio gobierno en 2013 ya anunció que tramitaría más rápidamente las multas por no pagar».

Están llegando sanciones de 80 a 200 euros, por lo que no es cierto que no se sancione a los infractores

Especialista en este tipo de casos, responde negativamente a la pregunta de si es legal pasar un peaje sin pagarlo, como hace el joven en el vídeo publicado por ABC este miércoles: «La cuestión que trasladan es que no van a pagar porque está amortizada la autopista y esta concesión está siendo prorrogada de forma injusta. Sin embargo, están llegando sanciones de toda España de todos los peajes. Las hay de 80, 100 o 200 euros máximo. De todo tipo, porque depende del precepto que consideren infringido y las reclamaciones no se ganan por la base que ellos quieren (porque consideren injusto el peaje), sino gracias a otras bases jurídicas».

Isabel Prieto confirma que se dan numerosos casos de denuncias por no pagar el peaje en las autopistas españolas. «La gente que graba estos vídeos cree que la persona que cobra el peaje no nos puede sancionar, porque no son agentes de la ley. En eso tienen razón, pero debemos recordar que toda persona física puede denunciar a otra si considera que está vulnerando la seguridad vial», comenta. Así, explica que los trabajadores de las cabinas de peaje «sí pueden denunciar que han visto la matrícula tal, que se ha saltado el peaje. Habrá que ver las pruebas en las que se basa, que son un motivo recurrente de recursos porque, al no ser agentes de la autoridad, no tienen la presunción de veracidad».

Asimismo, recuerda también que, aunque es menos común, la concesionaria de la carretera puede reclamar por la vía civil la cuantía.

¿Cuántas multas llegan?

La abogada cuenta que el porcentaje de denuncias a conductores por esta infracción es «muy residual» en comparación con otras como los excesos de velocidad o el estacionamiento, que son las más comunes. No obstante, Isabel Prieto, una vez visto el vídeo del joven que decide no abonar la tasa de la A-4, considera que «podría ser sancionado perfectamente», por lo que no tendría razón el youtuber al considerar que la Ley le ampara para realizar esta acción.

El artículo 14

La normativa de circulación lo deja también meridianamente claro en el artículo 14 del reglamento: «Los usuarios de las autopistas vendrán obligados a abonar el importe del peaje que corresponda según la tarifa aprobada. El impago del peaje por parte del usuario constituye una infracción administrativa que será objeto de la correspondiente sanción conforme a la normativa de la Ley sobre Tráfico». Igualmente, añade que «El personal de la sociedad concesionaria de la autopista denunciará el impago del peaje del presunto infractor, pudiendo solicitar el auxilio de la autoridad pública encargada de la vigilancia del tráfico en casos de resistencia a la identificación por parte del usuario».

Ver los comentarios