Actualidad

Sareb y Monthisa construirán 84 viviendas en el solar de La Florida

Urbanismo había anunciado la venta forzosa del solar si no se construía en él antes de noviembre de 2016

Solar de La Florida, donde Sareb y Monthisa construirán 84 viviendas
Solar de La Florida, donde Sareb y Monthisa construirán 84 viviendas - ROCÍO RUZ

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se ha aliado con una decena de promotoras para desarrollar unas 1.100 viviendas en un total de 19 suelos de superficie edificable seleccionados de la cartera de activos del conocido como «banco malo», que en Andalucía en concreto se centra en el desarrollo de cuatro suelos. Uno de ellos es el local de la Florida, en la calle Luis Montoto, cerca del centro histórico de Sevilla que pasó a la Sareb tras entrar en concurso Novaindes, donde el «banco malo» se alía con la empresa Monthisa para construir 84 viviendas.

El Ayuntamiento, que anunció en su día la creación de un aparcamiento en la finca, había incluido a esta finca en el Registro de Solares Abandonados y le había dado un ultimátum para que edificara antes de noviembre de 2016, ya que de no hacerlo sacaría a la venta forzosa mediante subasta.

El Juzgado de Primera Instancia 13 de Sevilla adjudicó el pasado 13 de abril a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) –más conocido como «banco malo»– la finca situada entre las calles La Florida, Menéndez Pelayo y Luis Montoto, que era propiedad de Novaindes, empresa hoy en fase de liquidación. La Sareb se hace así con una de las bolsas de suelo más importantes del centro de la ciudad y donde la Gerencia Municipal de Urbanismo autorizó la construcción de 84 viviendas, un gran local comercial en planta baja y tres plantas sótanos con 389 plazas para turismos, 18 motos y 136 trasteros

Novaindes, anterior propietario del solar, se declaró en concurso en 2010
Novaindes, anterior propietario del solar, se declaró en concurso en 2010- ROCÍO RUZ

El Juzgado Mercantil 2 de Sevilla declaró en abril de 2010 el concurso de acreedores de Novaindes, que según el informe de la Administración Concursal tenía una deuda de 237,8 millones de euros y unos activos de 165 millones de euros, por lo que su déficit patrimonial era de casi 73 millones. NovaCaixaGalicia exigía a Novaindes 55 millones de euros y transfirió su crédito a la Sareb.En septiembre de 2013 el juzgado anunció la venta pública en subasta de la finca. Nadie pujó por la finca, quedando desierta la subasta, por lo que el «banco malo» solicitó al Juzgado de Primera Instancia que se le adjudicaran «los bienes subastados por la cantidad de 60,9 millones de euros, que es igual, el 50% del valor de tasación de dicho lote», quedando así satisfecha la deuda que Novaindes.

Otras promociones de Sareb en Andalucía

Por otra parte, dentro de los activos andaluces que promovoerá Sared destaca una gran parcela en Marbella (Málaga) en la que hay previstas unas 120 viviendas. También el inmueble situado en la malagueña Plaza del Teatro, cuya fachada del siglo XIX goza de protección especial.

Según la Sareb, la iniciativa se impulsa de la mano de empresas promotoras de implantación local o nacional. Estas compañías desarrollarán los proyectos bien en régimen de coinversión o bien mediante permutas. La sociedad liderada por Jaime Echegoyen ha indicado que esta iniciativa pretende revalorizar sus activos y facilitar su desinversión. Los suelos elegidos son de uso residencial y se encuentran en Andalucía (cuatro), Madrid (cuatro), Cataluña (tres), Baleares (dos), Aragón (dos), Comunidad Valenciana (dos), Asturias (uno) y Castilla y León (uno).

Promotores

Los promotores seleccionados son Grupo Brial (con cuatro desarrollos), Construcciones Amenabar (tres), Grupo Bertolín (tres), Inmobiliaria del Sur (uno), Aldesa (uno), Aelca (tres), Desarrollos y construcciones Fomex (uno), Atica (uno), Monthisa (uno), y Sequoia Desarrollos Inmobiliarios (uno).

La Sareb ha afirmado que los promotores adjudicatarios fueron elegidos tras un proceso competitivo al que concurrieron 76 candidatos. El proceso de selección ha contado con el apoyo de Irea y de tres de los servicers de Sareb (Altamira, Servihabitat y Solvia).

La mayoría de las ofertas seleccionadas se ajustan a un modelo de conversión, mediante el cual Sareb retiene la titularidad del activo mientras que el socio promotor aporta parte de la inversión y se responsabiliza de la construcción de la obra.

En otros cinco casos se ha optado por la permuta financiera para maximizar el retorno económico, ha explicado la sociedad. Esta alternativa consiste en la compra en firme del activo por parte del sociopromotor. El precio que recibe Sareb por el suelo se complementa más adelante con un porcentaje de los ingresos por la venta de las viviendas.

Dinamizará la economía local

El «banco malo» espera que las obras finalicen a partir de 2018 dependiendo de las características de las mismas. Además, ha avanzado que estudia ofertas por otros suelos que, de prosperar, ampliarían el perímetro de la iniciativa de coinversión.

El director de gestión directa de Sareb, Juan Ramón Dios, ha valorado que esta iniciativa, además de aportar un «valor añadido» a los activos de la Sareb, también contribuye a dinamizar las economías locales y a reactivar la demanda en mercados con «escasa» oferta.

«Los suelos y los proyectos puestos en el mercado han sido seleccionados siguiendo criterios de eficiencia, idoneidad comercial y calidad técnica de las propuestas», ha señalado el directivo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios