La consejera María Jesús Montero será la encargada de entregar los premios
La consejera María Jesús Montero será la encargada de entregar los premios - EFE
Distinciones de la Junta en Sevilla

Una maestra transexual sevillana, «Bandera de Andalucía»

El 061, el chef televisivo Enrique Sánchez o un instituto pionero contra el acoso escolar entre las diez personas reconocidas por la Junta por su labor en Sevilla

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Josefa Suárez Míguez, una de las pocas docentes transexuales que ejercen actualmente en Andalucía, es una de las diez galardonadas por la Junta de Andalucía en Sevilla con motivo del Dïa de Andalucía que tendrá lugar el día 28 de febrero.

Según la Junta de Andalucía, Josefa es maestra de primaria en el colegio Gloria Fuertes de Dos Hermanas. Desde pequeña ansiaba convertirse en mujer y fue en 2008 cuando culminó su transición para convertirse en la Seño Josefa. Antes había ejercido durante cuatro años como maestro en su actual colegio.

Desde entonces Josefa «ha seguido ejerciendo la docencia en este centro con el apoyo de sus compañeras y compañeros, y con el acompañamiento que el alumnado y sus familias le han mostrado en todo momento desde su transición».

Actualmente, según la nota emitida por la Junta, sigue trabajando como una profesora más y es «un ejemplo para los niños y niñas que se encuentre en su misma situación», dice la Junta. Josefa ha sido premiada también por desarrolar «un discreto pero efectivo activismo por los derechos LGTBI. Es una luchadora por esta causa a la que no le gusta el protagonismo ni estar en el foco mediático».

Los galardones, que serán entregados por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Mª Jesús Montero, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, han recaido tambíen en Aifoes, una empresa sevillana que actualmente está en proceso de cambiar su nombre por Galgus, que ha desarrollado una tecnología destinada a la optimización de redes Wi-Fi en entornos de alta densidad de usuarios como puede ser hoteles, autobuses, centros de convenciones, colegios, museos, universidades, aeropuertos, cruceros, aviones, etcétera.

El equipo de la empresa ha desarrollado Cognitive Hotspot™ Technology o CHT, que convierte puntos de acceso Wi-Fi en puntos de acceso inteligentes y capaces de gestionar los recursos de la red de forma conjunta y solidaria aumentando la capacidad de la misma.

Otro de los galardonados ha sido el servicio provincial del 061 de Sevilla, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud, que cumple 25 años al servicio de toda la sociedad sevillana. Desde abril de 1992, coincidiendo con la celebración de la Expo’92, hasta la actualidad, el 061 ha atendido más de 11 millones y medio de llamadas de toda la provincia en su centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias ubicado en la Cartuja, con cerca de 4 millones de peticiones de asistencias gestionadas y una atención directa de más de 220.000 personas por los equipos de profesionales sanitarios del 061.

Igualmente distingue a la asociación sevillana sin ánimo de lucro PROEM-AID (Professional Emergency Aid), es una entidad que nace como respuesta a la catástrofe humanitaria que se está dando en el Mar Mediterráneo, en el que miles de refugiados e inmigrantes se juegan la vida para llegar a la costa europea.

El Instituto de Enseñanza Secundaria «Sierra del Agua» de la localidad de Guadalcanal es otro de los premiados al ser un referente por el gran trabajo que está llevando a cabo en favor de la convivencia y la prevención del acoso escolar, las agresiones o la violencia de género en las aulas. Para ello, el centro aplica dos estrategias básicas: las unidades integradas y el programa de mediación escolar.

Otro de los galardonados ha sido Enrique Sánchez, el popular chef y presentador de televisión que lleva años enseñando a cocinar y a amar los fogones a grandes y pequeños; cambiando y mejorando los hábitos alimenticios de multitud de andaluces; y concienciando, con sensibilidad y mucha energía, sobre los riegos del sobrepeso y los beneficios derivados de una dieta sana y la práctica de ejercicio.

La veterana actriz y maestra de actores Mariana Cordero también ha sido distinguida este año con una Bandera de Andalucía de Sevilla. Cordero tiene una extensa carrera sobre las tablas, donde ha cosechado grandes éxitos; es un rostro habitual de la televisión; y ha participado en más de una treintena de largometrajes desde el año 1980.

Como actriz, su trayectoria en cine incluye películas como Princesas (Fernando León de Aranoa, 2005), Tres días (F.Javier Gutiérrez, 2008) o La vida empieza hoy (Laura Mañá, 2010). También tiene una extensa trayectoria teatral participando en obras como La familia del anticuario de Carlo Goldoni, la primera versión de Yerma de García Lorca dirigida por Miguel Narros, en 1997 o Luces de bohemia de Valle Inclán dirigida por Lluis Homar

Otro de los galardonados ha sido el Club Natación Mairena, uno de los grandes equipos de la natación española y andaluza, que el pasado mes de enero se proclamó ganador en la Copa de Andalucía de Natación. Este club, fundado en 1983, surge de la inquietud de padres de nadadores de la escuela municipal de natación y, con la colaboración del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, ha ido creciendo hasta situarse, a pesar de su juventud, en la élite de la natación española.

También ha sido galardonada la finca Veta la Palma, una explotación situada en la zona sur de la Isla Mayor en el término municipal de Puebla del Río, que se dedica a la crianza y comercialización de pescado de máxima calidad. Esta finca se ha convertido en un ejemplo de coexistencia entre la producción agrícola-pesquera y la fauna y vegetación de un espacio protegido y especial como en el que está enclavado.

Finalmente, la oncóloga Mª José Ortiz Gordillo también ha recibido esta distinción. Esta utrerana es doctora en Medicina, responsable de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y, desde octubre del año pasado, presidenta de la Sociedad Andaluza de Cancerología, la entidad científica relacionada con la atención al cáncer más antigua de España, con 53 años de existencia.

Tiene una extensa carrera profesional, acreditada en nivel «Excelente» por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. A lo largo de su dilatada trayectoria, ha sido investigadora principal de proyectos de investigación en cáncer; miembro del grupo español de Investigación en Cáncer de Próstata; autora de numerosas publicaciones; vocal del Consejo Asesor del Cáncer de Andalucía; y experta de Segunda Opinión Médica.

La entrega de distinciones tendrá lugar el próximo viernes en la Fundación Cajasol. La Junta reconoce con estos premios la labor desarrollada por personas y entidades de Sevilla y su provincia que, con motivo del Día de Andalucía en un acto organizado por la Delegación del Gobierno. Dice reconocer valores como la innovación, el servicio público, la capacidad de superación, la labor humanitaria, la apuesta por el emprendimiento, el talento artístico, la excelencia educativa o la apuesta por el deporte a través de entidades y personas que, con su trabajo o su obra, han dejado su impronta en la provincia de Sevilla.

.

Ver los comentarios