Niños en un campus de verano del IMD
Niños en un campus de verano del IMD - ABC
Se acabó el colegio

Qué hacer con los niños en Sevilla durante el verano

El 80 por ciento de los colegios tiene demanda de aula de verano pero la oferta no llega al 40 por ciento

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece cerca de 4.000 plazas de campus

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acaba el colegio. Los centros de enseñanza han cerrados sus puertas hasta la segunda semana de septiembre cuando empezará el próximo curso. El problema es grave para muchas familias en las que tanto el padre como la madre trabajan y, por tanto, no tienen con quien dejar a los pequeños. La conciliación laboral y familiar de la que tanto hablan los políticos se complica cuando no hay donde dejar a los niños. Este año se ha adelantado como consecuencia de las elevadas temperaturas y la falta de aire acondicionado han hecho que algunos, los que podían, empezaran las vacaciones antes de tiempo. Pero ahora ¿qué pasa con los niños que sus padres trabajan?

La Federación de Ampas de Sevilla, en una reciente encuesta que ha elaborado, concluye que el 80 por ciento de los colegios tiene demanda de las familias de aula de verano aunque sólo el 60 por ciento de los centros las ponen en marcha.

De hecho, desde la Consejería de Educación confirman que estas aulas, que suponen una continuación de actividades de juegos y deportivas en los mismos centros educativos, no son organizadas normalmente por los colegios públicos sino que están en manos de las propias Ampas o de empresas privadas.

Según la misma encuesta, el 33 por ciento de estas actividades las organizan las Ampas mientras que el 50 por ciento están en manos del Ayuntamiento y un 16,7 de otras entidades (normalmente empresas privadas).

Campus urbanos

Y ¿qué hacen los niños en esas aulas? Normalmente son campus urbanos con actividades, juegos, manualidades e incluso piscinas prefabricadas. Unas actividades que, en la mayoría de los casos, cubren el mismo horario del colegio y van destinadas a los más pequeños, los niños de infantil y los primeros cursos de Primaria.

María Alonso, presidenta de Fampa Sevilla, asegura que, como ahora trabajan los dos miembros de la familia, la tendencia es que cada vez son más necesarias esas escuelas ya que la conciliación es muy complicada. «Los chiquillos deberían estar en su casa cuando acaba el cole porque aunque en estas escuelas juegan, siguen madrugando. Ojalá la conciliación existiera de verdad», dice Alonso admitiendo que muchos se dejan parte del sueldo de las vacaciones en estos campus.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Sevilla tiene una amplia oferta dirigida a los menores. Ofrece más de 3.800 plazas de campamentos o escuela de verano a través de los distritos a los que hay que unir otras 1.300 que se desarrollan a partir de Servicios Sociales, algunos de los cuales también incluyen comedores y con plazas concertadas. Se trata de colonias que desarrollan su actividad en julio y agosto y que ofertan piscinas municipales para que los niños de entornos más desfavorecidos disfruten de actividades acuáticas. En los casos de plazas sociales son gratuitas.

Cada distrito proyecta actividades distintas pero las plazas sociales disponen además de un catering que sustituye los comedores escolares, ya que, a través de la delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales oferta campamentos dirigidos a niños de 6 a 12 años

Otras propuestas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales también oferta los campamentos de carácter gratuito «Acércate Al Huerto, Cultiva Tu Entorno», que, dirigidos a niños de entre seis y doce años empadronados en Sevilla capital, tienen como objetivo fomentar la convivencia, el respeto y el desarrollo de actitudes usando como medio de trabajo el huerto urbano y su entorno natural. Se llevarán a cabo en Miraflores, Alcosa, San Jerónimo y Torreblanca del 26 al 29 de junio y del 3 al 6 y del 10 al 13 de julio en horario de 9 a 14 horas.

Además hay otras 35.000 plazas del IMD que no son específicamente campamentos pero que algunas incluyen baño recreativo y social para niños procedentes de los campus. Una opción más, además de los campamentos de empresas privadas, para los que no tienen con quién dejar a los pequeños.

Ver los comentarios