Una faena durante la pasada Feria
Una faena durante la pasada Feria - J. M. SERRANO

FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2019¿Afectará el retraso de la Feria a la temporada taurina?

Los empresarios de la Maestranza, Las Ventas y Jerez tendrán que armar el puzzle de los festejos taurinos

SEVILLAActualizado:

La posibilidad de celebrar la Feria de Abril en mayo complica el difícil puzzle de la temporada taurina, que suele concentrar en este mes los festejos más importantes. Las plazas de Jerez, Sevilla y Madrid se ven obligadas a darle forma al calendario para evitar una competencia que a ninguna conviene. Cuando el Ayuntamiento hispalense se vio en la tesitura de elegir entre respetar las dos semanas desde el Domingo de Resurrección o hacer coincidir el alumbrado con al menos un día de abril los principales empresarios taurinos se sentaron a hablar.

Ramón Valencia
Ramón Valencia- J. M. SERRANO

El peor escenario posible es que se solapen las fiestas, «eso es malo para todos», admitió ayer a ABC Ramón Valencia, gerente de la empresa Pagés, que gestiona la Maestranza. Él también estuvo presente en la reunión que el alcalde sevillano, Juan Espadas, mantuvo con el sector turístico de la ciudad, pero no ha sido el único encuentro que han mantenido en este tiempo. «Es una tranquilidad que la Feria de Sevilla no coincida con la de Jerez. Nunca deberían de hacerlo, porque cada una tiene su singularidad», consideró.

Reconoció también que la sintonía con la empresa que gestiona la plaza jerezana, Funciones Taurinas, es buena y, «al no coincidir las fechas, no habrá ningún problema». «Que se pisen los festejos no es bueno para nadie y cada feria tiene su importancia», continuó Valencia. Superado este escollo, el empresario tiene las miras puestas en San Isidro, que este año ha arrancado el 8 de mayo y que podría tener un mayor impacto.

Las Ventas aún no ha decidido la fecha para que comience de la temporada madrileña, pero no sería descabellado que pudiera ser después del día 11, una vez terminada la semana grande de Sevilla. Los primeros festejos se programan las jornadas previas a la festividad del patrón (15 de mayo) y en alguna ocasión han llegado a celebrarse con menos de una semana de antelación.

Valencia confía en que también se pueda encajar el cartel con Madrid, un asunto que tratará los próximos días con Simón Casas, el empresario de Las Ventas, con el que mantiene un acuerdo de colaboración desde principios de este año para potenciar las plazas que gestionan.

«Espero que ellos también puedan retrasarlo como vamos a hacerlo todos, al fin y al cabo, esto ha venido por la Semana Santa», señaló. «Con buena voluntad y armonía todos podemos coordinarnos», dijo el empresario sevillano, que es la primera vez que se enfrenta a esta situación como máximo responsable de la entidad gestora.

Simón Casas
Simón Casas- ABC

Por su parte, Casas aseguró a ABC que «aún no están cerradas las fechas del próximo año», pero restó importancia a esa posible coincidencia con Sevilla, ya que «San Isidro siempre es la segunda semana de mayo y no se solaparían demasiadas tardes», a pesar del considerable retraso.

Los precedentes

No es la primera vez que el mundo del toro se ve en este dilema. La última Feria de Sevilla tardía, la de 2014, se celebró entre 5 y el 10 de mayo, dando comienzo los festejos el 20 de abril con la corrida del Domingo de Resurrección. Las Ventas programó los primeros encierros a partir del día 9, lo que hizo que apenas se pisaran tres jornadas.

La Feria de 2011, que también se celebró íntegramente en mayo (del 3 al 8), se acompasó igualmente con el cartel madrileño, que abrió aquella temporada el día 9 con una corrida de David Mora, Luque y Diego Silveti. La experiencia demuestra, por tanto, que es posible compatibilizar las temporadas taurinas a pesar de la exigencias del calendario litúrgico.