El alcalde de Sevilla, Juan Espadas
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas - EFE

Espadas concentra el dinero para inversiones en renovar la red de Emasesa

Según el presupuesto de las empresas que ha presentado al resto de partidos, duplicará la dotación para sanear las conducciones de agua. Por contra, el alcalde pretende recaudar por esta tasa un 2,92 por ciento más

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las inversiones que las empresas públicas realizarán en la ciudad durante el año 2016 según la previsión del presupuesto que ha presentado el alcalde, Juan Espadas, al resto de partidos concentran todo el esfuerzo en Emasesa, que tendrá 24 millones de euros más para acometer obras en sus redes de abastecimiento y saneamiento, necesitadas de renovaciones constantes. Sin embargo, el resto de sociedades municipales optará por garantizar su funcionamiento rutinario y apenas tendrá partidas para la compra de nuevos materiales o la construcción de infraestructuras. El caso más llamativo es el de la Empresa Municipal de la Vivienda, Emvisesa, que tiene una partida de inversiones de apenas 4.000 euros.

Las obras que el gobierno socialista planea llevar a cabo en Sevilla durante su primer ejercicio completo, por tanto, se limitarán al arreglo de calles con partidas de Urbanismo para los distritos y a la rehabilitación de las canalizaciones de Emasesa.

La empresa de aguas tuvo un presupuesto para inversiones reales de 20,4 millones en 2015, mientras que para este año contará con 44,3 millones, lo que supone un 116,94 por ciento de incremento en esta partida. El presupuesto total de la empresa metropolitana es de 179,3 millones, aunque su mayor carga de gasto está en las nóminas de la plantilla —50,4 millones— y en los gastos corrientes de funcionamiento —61 millones—, mientras que también reserva 19 millones para pagar préstamos.

Todas estas partidas son superiores a las del año pasado, por lo que Espadas está obligado a incrementar los ingresos si quiere aplicarlas. Las transferencias de capital procedentes del Ayuntamiento se mantienen en 4,8 millones, así que el gobierno tendrá que buscar otras vías, que serán fundamentalmente dos: la solicitud de un crédito de 30 millones de euros a los bancos y, la más polémica, el incremento de ingresos por la tasa de agua, que subirá un 2,92 por ciento. Es decir, Espadas pretende recaudar 143,7 millones de euros a través del recibo, cuatro millones más que al año pasado. Y todo ello, supuestamente, lo logrará sin subir la tarifa, esto es, con la previsión de que los ciudadanos gastarán más litros de agua.

Esta es la principal novedad que el nuevo gobierno pretende ejecutar en las empresas municipales este año. En el resto de sociedades apenas hay cambios, aunque sí algunos datos curiosos que retratan dónde están los focos de ingresos de cada una de ellas. Contursa, empresa que gestiona el Palacio de Exposiciones y Congresos, está a punto de generar más ingresos a través de los espectáculos del nuevo auditorio que con la captación de congresos y ferias. Concretamente, por la venta de entradas se prevé recaudar 3,5 millones, mientras que por el resto del negocio se percibirán 4,7. Por su parte, en Aussa las inversiones serán de 444.834 euros para la conservación de la zona azul y la compra de nuevos vehículos grúa. También es llamativo el dato en este apartado del Consorcio de Turismo, ya que de los 2,8 millones que tiene de presupuesto, sólo hay previsto un gasto de 273.979 para continuar con las obras del nuevo centro de recepción de turistas del Paseo del Marqués de Contadero. El resto del dinero es para pagar nóminas y gastos corrientes.

En Tussam las inversiones serán de 1,6 millones, lo que supone que este año no habrá renovación de la flota de autobuses. La empresa ingresará por sus servicios 50,6 millones, sólo la mitad de su presupuesto total, por lo que el Ayuntamiento tiene que aportar otros 52. Por último, en Lipasam habrá unas inversiones de casi 6 millones de euros.

Ver los comentarios