A la izquierda, el torero Francisco Romero López, Curro Romero - RAÚL DOBLADO

Curro Romero recibe el V Premio de Cultura Universidad de Sevilla

El rector le ha entregado este miércoles el galardón ante más de 200 invitados en el Paraninfo de la Hispalense

SEVILLAActualizado:

El torero Francisco Romero López, Curro Romero, Medalla de Oro de Andalucía y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, ha recibido este mediodía en el Paraninfo de la Hispalense el V Premio de Cultura de la Universidad de Sevillade manos del rector, Miguel Ángel Castro y en presencia de las principales autoridades académicas, civiles y militares.

Con 20 minutos de retraso sobre la hora prevista sonaban los sones del pasodoble 'La gracia de Dios', con el que la Banda Municipal comenzaba el acto. Tras la bienvenida del rector, habló Luis Méndez Rodríguez, director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, que describió el premio como «homenaje y memoria» a la cultura para reconocer a personas relacionadas con el mundo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones.

«Excepcional trayectoria artística»

Tras ello, fue la secretaria general de la Universidad de Sevilla, Concepción Horgué Baena, quien dio lectura al acta por la que se concede por unanimidad este premio por «su excepcional trayectoria artística como torero», habiendo recibido el reconocimiento y la admiración de aficiones de todo el mundo.

Tras estas palabras se proyectó un vídeo en el que el protagonista hablaba de «sentimientos sufridores»: Currismo y el Betis y se repasaban varias de sus apariciones públicas en las que confesaba «sentirse realizado como torero».

«Un solo Faraón»

A continuación, el periodista de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, fue el encargado de realizar la semblanza en el que destacó que «el verdadero conocimiento es el que llega desde dentro. No creo que sea necesario que repase ahora la trayectoria de alguien tan importante porque estamos en la Universidad y para entrar aquí es obligatorio conocer de antemano la vida y obra de nuestros grandes personajes». Según el periodista, «se ha guiado siempre por sus ansias de progreso, por el anhelo de vivir mejor, pero sin desertar jamás de sus principios» y «ha dejado huella en los hijos y nietos de sus seguidores».

García Reyes concluyó su semblanza diciendo que «todos los sabios saben que el verdadero conocimiento es el que llega desde dentro y que el mundo se divide en dos: los que han visto a Curro Romero y los que no han vivido. Y el reino de la emoción / seguirá teniendo reyes, / pero un solo Faraón», dijo tras recibir un gran aplauso.

El rector le hizo entrega de un grabado (litografía coloreada a mano de 1837 que David Roberts publicó en la obra Pictures sketches talento un Spain during the years 1832-33) de una Real Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla

Curro Romero tomó la palabra para agradecer a la Universidad, su rector y al jurado del Premio por "ese paso adelante que han dado defendiendo la tauromaquia y el arte de torear en sí" a través de la concesión de este premio, dijo tras recibir una gran ovación.

Curro Romero se dirige a los asistentes al acto
Curro Romero se dirige a los asistentes al acto-RAÚL DOBLADO

«Más Universidad que nunca»

Marina Heredia fue la encargada de interpretar la bulería 'Curro Romero' antes de las palabras del rector, Miguel Ángel Castro, quien afirmó en su discurso que «Si la Universidad es, como debe ser, el centro universal de la formación, del descubrimiento, de la invención y de la cultura, en contacto y en colaboración con el conjunto de la sociedad, hoy nuestro Paraninfo es más Universidad que nunca», dijo.

El acto, que ha reunido a unos doscientos invitados, ha contado con la presencia de la Banda Sinfónica Municipal que interpretó para finalizar el pasodoble 'Tercio de quite' para concluir el acto.

Más de doscientas invitados

Presidiendo la mesa del Paraninfo se encontraban, de izquierda a derecha, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Cano; la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director general de Cultura y Patrimonio, Luis Rafael Méndez Rodríguez, y la secretaria general de la Universidad de Sevilla, Concepción Hargué Baena.

Entre las principales autoridades académicas, civiles y militares que quisieron acompañar a Curro Romero en este día tan señalado se encontraban, entre otros, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; la presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi, el director artístico del teatro de la Maestranza, Pedro Halffter; el viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Díez; el articulista Antonio Burgos; Enrique Moreno de la Cova, Álvaro Ybarra, Álvaro Rodríguez Guitart, Catalina Luca de Tena, Ana Delgado, José María Pacheco, Francisco Robles y Alfonso Contreras, de ABC; la pintora galardonada con este premio en 2014, Carmen Laffón, Luis Manuel Halcón y María Luisa Guardiola.

Además de los diestros Juan Antonio Ruiz Espartaco, Eduardo Dávila Miura, Diego Urdiales, Manuel Escribano, Pepe Luis Vázquez y Pedro Chicote, estuvo acompañado por los artistas José de la Tomasa, Pansequito o Marina Heredia.

El profesor Ramón Serrera, Álvaro Domecq, la directora de la Fundación Focus, Anabel Morillo; La Junta de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla encabezada por el teniente de Hermano Mayor, Santiago de León; el presidente de honor de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; Lorenzo Serra Ferrer, el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, Javier Millán, Rafael Belmonte, Demetrio Pérez, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el doctor Francisco Trujillo, Manuel Ruiz Rojas, Rafael González-Serna y su mujer, Magdalena Lirola o el exhermano mayor de los Gitanos, José Moreno; también se encontraban entre los asistentes a este acto.