Actualidad

El Ayuntamiento tendrá que recaudar 5,5 millones en multas en un solo mes para cubrir el presupuesto

El gobierno socialista está obligado a llevar a cabo una dura campaña de sanciones en lo que queda de año si no quiere descuadrar sus cuentas y dejar algunos gastos sin imputar a este ejercicio

Un policía municipal pone una multa a un vehículo mal estacionado con su dispositivo móvil
Un policía municipal pone una multa a un vehículo mal estacionado con su dispositivo móvil - J.M. Serrano
Alberto García Reyes Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La recaudación por multas que había previsto para este año el gobierno de Juan Espadas no se está cumpliendo y eso obliga al Ayuntamiento a activar una exahustiva campaña de sanciones en lo que queda de año si quiere evitar que el presupuesto genere un déficit y se incumplan los requisitos de equilibrio del gasto que impone el Estado. En total, los socialistas necesitan recaudar 5,5 millones en multas a toda costa durante este mes de diciembre para eludir este problema porque la propia voracidad que había previsto para 2016 no se ha cumplido.

El presupuesto municipal para este año se diseñó con una premisa fundamental: incrementar en 41 millones los ingresos. Para ello el gobierno planteó varias vías. Por un lado, subir un diez por ciento los valores catastrales y encarecer el Impuesto de Bienes Inmuebles de los grandes espacios no residenciales. Y por otro lado, conseguir cobrar más a través de las multas. Concretamente, estipuló ingresar 25,7 millones por multas de tráfico y 1,6 por otro tipo de sanciones, mientras que por recargos e intereses de demora tenía previsto ingresar 14,5 millones. Eso supone una media de 59 euros por habitante.

El incremento con respecto al año anterior en las multas de circulación era de 200.000 euros. Sin embargo, hasta el pasado 15 de noviembre, fecha en la que se publicaron los últimos datos oficiales, la Policía Local había puesto multas por valor de 22,08 millones de euros, por lo que, si quiere cumplir sus previsiones, tiene que multar por valor de 3,64 millones en lo queda de año. El año comenzó por encima de los propios pronósticos del gobierno, pero desde agosto hasta hoy sólo se ha multado en Sevilla por un total de 7,3 millones, lo que ha provocado que a falta de un mes para el cierre del ejercicio presupuestario la situación sea prácticamente imposible de cumplir salvo que se ponga en marcha una férrea campaña coercitiva.

Por otra parte, además de lo que respecta a infracciones de la ordenanza de circulación, tampoco se ha cumplido el capítulo de «Otras multas y sanciones», en el que se incluyen las multas previstas en la ordenanza antivandálica relacionadas con gorrillas, botellón, pintadas… En este apartado, el Ayuntamiento preveía recaudar 1.679.217 euros, pero hasta la fecha sólo ha reconocido derechos por 568.229 euros, por lo que debería multar por valor de 1.110.987 euros en el mes que queda.

La misma deriva tiene el capítulo de ingresos de retirada de vehículos. A la grúa le falta por recaudar un 60 por ciento de lo que tenía previsto, ya que hasta ahora sólo ha ingresado 820.000 euros de los 2.033.216 que había presupuestado.

Por lo tanto, entre multas de circulación, multas de otro tipo y tasa por retirada de vehículos por la grúa, el gobierno de Espadas necesita sancionar por valor de 5.570.218 euros para cumplir con sus previsiones, por lo que en el mes de diciembre la Policía tendrá que ser muy escrupulosa en su trabajo y multar cualquier infracción que detecte. De lo contrario, el Ayuntamineto no podrá imputar algunos gastos ya realizados al presupuesto de este año y los proveedores tendrán que esperar a la siguiente partida.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios